Tom Cruise y sus otras Misiones imposibles en el cine

shadow

 

Al actor Tom Cruise lo hemos visto en diferentes roles cinematográficos, desde el piloto apodado “Maverick” en Top Gun (1986), hasta el ambiguo vampiro Lestat en Entrevista con el vampiro (1994). Ha tentado el Oscar con actuaciones como la de Nacido el cuatro julio (1989) y Jerry McGuire (1996). Pero en esta nota nos ocupamos de sólo uno de sus personajes: Ethan Hunt.

mi7

Se trata del protagonista de la saga Misión imposible, única franquicia a la que Tom Cruise ha aceptado seguir perteneciendo (salvo Top Gun que prepararía una secuela). Hoy, Ethan Hunt está de vuelta en las salas de cine mundiales (incluida la cartelera limeña) con Misión imposible 5: Nación secreta.

Por ello es importante hacer un repaso por la genealogía de Misión imposible. Se basa en una popular serie de televisión que se transmitió entre los años 1966 y 1973. Siempre liderada por el desaparecido actor Peter Graves, en el rol de Jim Phelps. Este programa de espionaje planteaba intervenciones de un equipo especial que debía resolver crisis consideradas insalvables. Tuvo un segundo aliento televisivo en 1988 que se prolongó por dos temporadas.

Tom Cruise recogió la idea original, pero dándole una tónica más de un solo agente especial (algo así como el clásico 007) que asumiera la responsabilidad. Claro siempre tiene colegas que lo auxilian como Ving Rhames (siempre lo acompaña en los filmes) y el ahora muy popular Jeremy Renner (el Hawkeye de The Avengers). Otra característica es seleccionar siempre a un director diferente para cada capítulo cinematográfico.

mi6

Para Misión imposible (1996) la batuta recayó en el artífice de éxitos como Carrie y Caracortada: Brian De Palma. La trama colocaba a Ethan Hunt (Tom Cruise) como el único sobreviviente de un ataque a su unidad, liderada por Jim Phelps (Jon Voight). Al final se trataba de un juego de traiciones matizado con una electrizante escena de trenes subterráneos a alta velocidad.

Misión imposible 2 (2000) fue encargada al cineasta chino John Woo. Este director se especializó siempre en crear escenas de peleas cuerpo a cuerpo y balaceras casi coreográficas. Así esta película nos regala tomas de antología aunque es la más plana en cuanto a guión. En ella, Tom Cruise debía eliminar a un espía que robó un chip con las identidades de todos los agentes secretos del mundo.

En Misión imposible 3 (2006), Tom Cruise contó con la dirección del nuevo Rey Midas del cine: J.J. Abrams. Ethan Hunt se enfrenta a un terrorista internacional interpretado por el fallecido actor Phillip Seymour Hoffman. A pesar del gran elenco y la mano de Abrams, no se trata de la mejor de la saga, es superada incluso por la cuarta y la primera. La nota romántica la pone el matrimonio de Hunt al final del metraje.

Con Misión imposible: Protocolo fantasma (2011), Ethan Hunt es obligado junto a su equipo a resolver una crisis internacional que ha empañado la imagen de toda su agencia. Como en todo el resto de la saga, Tom Cruise se somete a peligrosas escenas de acción, esta vez trepando por las paredes de un edificio. La cinta fue dirigida por Brad Bird.

Con todas esas misiones imposibles en su haber, ahora Ethan Hunt debe enfrentar un nuevo reto. Se trata de ex agentes especiales rebeldes que deciden asolar a Estados Unidos. Con la dirección de Christopher McQuarrie, Tom Cruise vuelve a la carga. Ya se habla de Misión imposible 6. Manuel Salazar