Tony Blair está prohibido de alojarse en embajadas británicas

shadow

 

LONDRES.- El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha emitido una nueva normativa que impedirá que antiguos primeros ministros como el laborista Tony Blair se alojen de manera gratuita en sus embajadas en viajes privados, informó hoy The Sunday Telegraph.

Según el periódico conservador, el Foreign Office quiere impedir un “uso inapropiado” de las legaciones y el personal diplomático para asuntos o negocios personales.

De acuerdo con las nuevas directrices remitidas a los embajadores, los exmiembros del gobierno británico aún podrán beneficiarse de la ayuda de las embajadas pero deberán seguir “los mismos canales oficiales” que cualquier otra empresa que solicite mediación en el exterior, salvo si están en misión oficial.

La normativa especifica, según el periódico, que los exmandatarios “que requieran apoyo logístico como representantes de empresas británicas deberán ahora tramitar su solicitud” a través del departamento de Comercio e Inversión, “para garantizar que se ofrece el mismo apoyo a todas las compañías”.

El Telegraph señala que Blair y otros de sus ministros, como Jack Straw, que actualmente asesoran a empresas, se han aprovechado de los servicios de las embajadas y han pernoctado gratuitamente “a costa del dinero del contribuyente”.

El periódico recoge los datos obtenidos por un diputado conservador al amparo de la Ley de Libertad de Información, que revelan que Blair, al que se atribuye una fortuna de 60 millones de libras (88,4 millones de dólares), se alojó en los últimos años en la residencia del embajador en capitales como Washington, París y Trípoli.

Un portavoz del exprimer ministro laborista confirmó al dominical que este, “al igual que otros ex primeros ministros, ha sido invitado a alojarse en embajadas, aunque en la mayoría de sus visitas se queda en hoteles”.

“No se le ha tratado de forma diferente a ningún otro primer ministro, y es absurdo sugerir que ha utilizado estas invitaciones por razones de negocios”, aseguró esta fuente, que añadió: “Solo se queda (en embajadas) a expresa invitación del embajador”.

EFE/Foto: sammace.wordpress.com