Torneo español de Ascenso: Getafe después de 13 meses regresa a Primera División

shadow

 

El Getafe, el 15 de mayo del 2016, que perdió en el estadio Benito Villamarín frente al Betis y certificó su descenso a Segunda, trece meses después, tras ganar al Tenerife en la segunda eliminatoria de la promoción, ha logrado su retorno a la Primera División.

Una sola temporada le ha bastado al Getafe para retornar a Primera. Lo ha hecho de la mano de José Bordalás, un entrenador experto en sacar el máximo rendimiento a sus equipos y que ya ascendió al Alavés el pasado período. Con el Elche y el Alcorcón también estuvo cerca, pero cayó eliminado en las eliminatorias de promoción en el 2011 y 2013, respectivamente.

Esta temporada, el Getafe finalizó tercero la temporada regular. En la promoción eliminó primero al Huesca y en la segunda se deshizo del Tenerife, con el que perdió en la ida (1-0) y al que remontó en la vuelta (3-1).

De esta forma, el Getafe se convierte en el tercer y último equipo que asciende a Primera esta temporada. Antes lo hicieron el Levante y el Girona. Los tres reemplazan en la máxima categoría a los descendidos Osasuna, Granada y Sporting de Gijón.

Dos goles de Dani Pacheco y otro del centrocampista argentino Alex Faurlín permitieron al Getafe ganar al Tenerife y regresar a Primera, tras un partido que dominó el equipo madrileño desde el principio excepto los últimos diez minutos, en los que sufrió mucho debido a dos ocasiones muy claras de Amath.

Ese gol supuso un verdadero mazazo para el Tenerife, que encajó el segundo solo cuatro minutos después con un disparo seco de Pacheco desde la frontal, que previamente había recibido el balón desde la derecha de Chuli.

En la segunda parte, el partido, que ya venía siendo trabado desde el principio, se terminó de calentar por los nervios de ambos contrincantes ante la permisividad, en muchos casos, del árbitro, que apenas sacó tarjetas.

Ficha técnica del encuentro:

Getafe (3): Guaita; Damián Suárez, ‘Cata’ Díaz, Gorosito, Molinero; Sergio Mora (Lacen, m.76), Faurlin; Chuli (Álvaro Jiménez, m.71), Portillo, Pacheco (Peña, m.88); y Jorge Molina.

Tenerife (1): Dani Hernández; Raúl Cámara (Jouini, m.85), Jorge Sáenz, Germán, Camille; Aitor Sanz, Vitolo, Suso (Tyronne, m.61), Shibasaki (Aaron, m.51); Amath y ‘Choco’ Lozano.

Goles: 1-0: M.8 Faurlín; 2-0: M.12 Pacheco; 2-1: M.16 ‘Choco’ Lozano; 3-1: M.36 Pacheco.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Amonestó a Sergio Mora (67), Peña (90), del Getafe; y a Raúl Cámara (35), Suso (58) y Camille (96), del Tenerife. También amonestó al visitante Omar (m.48), cuando estaba en el banquillo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de la segunda y definitiva eliminatoria de ascenso a Primera. El partido se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante unos 16,000 espectadores.