Trabajo del grupo que investigará ascensos en FFAA será objetivo

shadow

 

El trabajo del grupo especial que se encargará de evaluar los ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas, durante el periodo 2012-2016, será lo más objetivo posible, aseguró hoy el presidente de esta comisión, Enrique Bernales.

Recalcó que la realización de las pesquisas será en estrecha coordinación con las propias Fuerzas Armadas, y que los integrantes de este grupo especial evitarán referirse a presunciones o motivaciones sobre los hechos materia de evaluación.

“Yo no podría decir, y menos cuando todavía no nos hemos instalado, si hubo un favoritismo, tal cosa u otra. Lo que hay que revisar es todo el proceso que va en ese periodo, en el que se ha producido una serie de ascensos”, manifestó.

Bernales adelantó que la comisión que preside procurará averiguar, por ejemplo, si los ascensos dados en ese periodo del anterior gobierno cumplieron con los criterios de trasparencia, y con el respeto a las evaluaciones y al cuadro de méritos.

“Todo eso habrá que estudiarlo, en qué medida se hizo ajustado a ley y evitando un favoritismo que hubiese, además, perjudicado a quienes tenían mayor derecho”, indicó.

Mencionó, asimismo, que no se descarta indagar si hubo alguna “norma ambigua” que pudo haber favorecido el establecimiento de un eventual un criterio de preferencias, que no se ajusta a la carrera y ni la trayectoria militar que -dijo- siempre deben ser respetadas.

El citado grupo de trabajo tendrá un plazo máximo de 90 días calendario para elevar al ministro de Defensa su informe final, que incluya observaciones y recomendaciones.

Así quedó establecido, mediante una resolución ministerial, con la finalidad de implementar las acciones correctivas pertinentes en los referidos procesos.

Este grupo, además de Bernales, lo conformarán Ángel Guillermo Delgado Silva, el general Emilio Gustavo Bobbio Rosas, el teniente general Jorge Raúl Kisic Wagner, y el contraalmirante (r) Jaime Eduardo Navach Gamio.

La participación de los profesionales antes mencionados tiene carácter ad honórem. (Andina)