Trabajo infantil: lanzan campaña ‘La calle no es su lugar’

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El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó hoy la campaña nacional “La calle no es su lugar”, a fin de sensibilizar a la población sobre la problemática de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la calle.

“Con esta campaña estamos llamando la atención de la sociedad para evitar que los niños trabajen en la calle o estén en condición de mendicidad, porque esa situación provoca que pierdan dos o tres años de formación escolar. No terminar la escuela marca un futuro en el que ya no hay la posibilidad de desarrollarse plenamente”, manifestó la titular del MIMP, Marcela Huaita.

En ese sentido, instó a las familias de todo el país a que no expongan a sus niños y niñas a los peligros del trabajo en la vía pública o la mendicidad.

Refirió que, según datos del año 2011, hay alrededor de 1 millón 500,000 niños en el país que trabajan en la calle, de los cuales la mayoría son adolescentes. En el ámbito rural, casi el 60% trabajan desde muy temprana edad porque apoyan a sus padres en las labores agrícolas.

Marcela Huaita sostuvo que desde el programa “Yachay” su sector desarrolla esfuerzos para que las familias con problemas económicos tengan un ingreso adicional y de esa forma eviten enviar a sus hijos a trabajar a las calles.

“Las campañas tienen que ser permanentes. La explotación de menores que trabajan en las calles ha disminuido considerablemente, por lo que ahora estamos trabajando fuertemente en que las familias no envíen a sus hijos a trabajar o hagan que ellos los acompañen a las calles, sino que los envíen al colegio porque es su derecho”, enfatizó.

Marcela Huaita suscribió un compromiso público institucional para prevenir y reducir el trabajo infantil en el país.

Andina