Tras su derrota Theresa May anuncia que seguirá presionando para que haya un Brexit ordenado

shadow

 

LONDRES.- A pesar de los pedidos de renuncia luego de que la Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez su acuerdo de salida de la Unión Europea, la primera ministra Theresa May  manifestó su voluntad de seguir liderando el proceso para un Brexit ordenado.

“Las implicancias de la decisión de la Cámara son graves. Ahora el default legal es que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea el 12 de abril, en solo 14 días. No es tiempo suficiente para legislar y ratificar un acuerdo, aunque la Cámara dejó en claro que no permitiría una salida sin acuerdo, así que tendrá que encontrar una manera alternativa para seguir”, sostuvo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se opuso este viernes  por tercera vez al pacto de salida sellado entre Londres y Bruselas, preguntó a May si “finalmente va a aceptar que los diputados no respaldan su acuerdo”.

 El jefe de la oposición insistió en que May debe aceptar “que se debe ir”, no en “una fecha futura indeterminada, sino ya”.

Pero May dio señales de que quiere continuar. “Este gobierno continuará presionando para que haya un Brexit ordenado, como exigió el resultado del referéndum (de 2016)”, afirmó.

La mandataria manifestó una vez más su frustración con la falta de resolución del Parlamento. “Esta Cámara continuará el lunes con el proceso, para ver si hay una mayoría estable para alguna versión alternativa de nuestra relación futura con la UE. Por supuesto, cualquier otra opción requerirá de un acuerdo de salida” indicó,

“ Señor presidente, temo que estamos llegando al límite de este proceso en esta cámara, que ha rechazado una salida sin acuerdo, ha rechazado que no haya Brexit, el miércoles rechazó todas las variaciones del pacto y hoy rechazó el acuerdo de salida por separado para continuar con el proceso en el futuro”, remarcó.

May explicó que, ante la ausencia de un pacto de salida, el país necesitará pedir un nuevo aplazamiento de la fecha límite.

“La UE ha sido clara en que cualquier otra prórroga debería tener un propósito claro y debería ser aprobada por los otros 27 jefes de Estado. Casi con seguridad, eso implicaría que el Reino Unido participe de las elecciones parlamentarias europeas (el 26 de mayo)”, concluyó.

Ante la inminencia de una ruptura sin acuerdo, Donald Tusk, titular del Consejo Europeo, convocó a una cumbre de emergencia, sólo una semana después de la última. Será el 10 de abril, dos días antes de que venza el plazo del Brexit. (ECHA- Agencias)