Trece muertos y más de 80 heridos en atentado de Barcelona

shadow

 

BARCELONA/España.- Al menos 13 personas murieron hoy y más de 80 resultaron heridas en un atentado en la ciudad española de Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística, informaron las autoridades regionales de Cataluña.

Una persona fue detenida en relación con el atentado, según anunció la Policía regional catalana en Twitter, mientras que otras fuentes policiales dijeron a Efe que se trataría de Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el que se cometió el atentado.

Despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido hoy en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y más de 80 han resultado heridas. EFE/Andreu Dalmau

La Policía regional desmintió además que haya ningún sospechoso atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El atentado ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando una furgoneta alquilada de color blanco arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de Barcelona.

Al parecer, la furgoneta partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del teatro del Liceu (la ópera de Barcelona).

La furgoneta se desplazaba a gran velocidad y haciendo “eses”, según el testimonio de un testigo.

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en el lugar del atentado ocurrido hoy en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona, y en el que un total de 13 personas han fallecido y más de 80 han resultado heridas. EFE/Andreu Dalmau

Las fuerzas de seguridad acordonaron entonces la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas y se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y viviendas tras el atropello.

Las autoridades recomendaron no salir a la vía pública en la zona del atentado y desplegaron un dispositivo de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad.

En uno de esos controles, un policía resultó arrollado por un vehículo que se saltó las medidas de seguridad y se dio a la fuga.

Diss Oukabir, un joven de origen magrebí, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad como presunto autor del alquiler del vehículo con el que se cometió el atentado.

La Audiencia Nacional, el tribunal encargado de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.

EFE