Tres finalistas definen hoy cuál será la mascota de los Panamericanos 2019

shadow

 

Los Juegos Panamericanos 2019 comienzan a imponer marcas históricas y eso se deja ver en las 35,000 personas que participaron en la votación para elegir a la mascota del magno evento, la cual se va a dar a conocer hoy, a las 18:00 horas.

Superó en cifras a Guadalajara 2011 (15,000 votos) y Toronto 2015 (33,000). La elección multitudinaria permite marcar un nuevo hito en esta clase de competencias.

Ese respaldo se expresó a través de la web www.mascota.lima2019.pe y también en las calles, donde equipos comunicacionales y voluntarios llegaron a personas que no pudieron emitir sus preferencias de manera digital.

La presentación del diseño ganador se realiza hoy a las 18:00 horas en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento. El ingreso es gratuito y todos pueden estar presentes en la definición de la mascota oficial de Lima 2019. La votación digital en el Perú y en el extranjero continuará hasta pocos minutos antes de la presentación del ganador.

Tres son los diseños finalistas que compiten por convertirse en la mascota de los Juegos Panamericanos 2019, elegidos por un jurado especializado entre más de un millar de trabajos que se presentaron de manera digital y física.

Panamericanos Lima 2019: Mascota será elegida por votación popular

Una de las mascotas en competencia es Milco, diseñado por Andrea Medrano. Su mascota hace alusión al cuchimilco, que es una estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste de Perú, tanto en Lima, Chancay y Chincha.

La otra candidata lleva el nombre de Amantis y fue diseñada por Andy Alegre, de 20 años. El diseño tiene que ver con la flor de Amancaes, que crece en las lomas de la ciudad de Lima, principalmente en la época de invierno, y está identificada con la sede de la competencia.

El tercer finalista es el ayacuchano Alfredo Ayala, creador de Wayqi. El trabajo artístico hace alusión al gecko de Lima, que es una tierna y ágil lagartija que solo ha sido vista en los sitios arqueológicos de la capital. “wayqi” es una palabra quechua que significa “hermano”.

El ganador de la competencia se llevará un premio de 15,000 soles y el orgullo de ver su diseño ante los ojos del mundo. El segundo lugar tendrá un premio de 10,000 soles y el tercero recibirá 5,000. La mascota acompañará todas las actividades que se desarrollen antes, durante y después de los Juegos de Lima 2019.