Tribunal español cierra caso de periodista muerto en Irak

shadow

 

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz cerró hoy el caso de José Couso, camarógrafo de la cadena de televisión Telecinco que murió en el 2003 tras el impacto de un proyectil disparado por un tanque estadounidense contra el hotel de Bagdad en el que se alojaban los medios de información.

El juez cerró el caso en cumplimiento de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo español, que constata la falta de competencia de los tribunales españoles en este tipo de causas tras la reforma de la normativa sobre justicia universal.

Esta reforma, aprobada en febrero del 2014 por el Congreso, limita los casos de jurisdicción universal puesto que los jueces españoles sólo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o bien cuya extradición al país hubiera sido denegada.

En la sentencia por el caso Tíbet, el supuesto genocidio chino en esta región entre los años 80 y 90 del siglo pasado, el Tribunal Supremo ordenaba a la Audiencia Nacional cerrar el caso y esta resolución, según señala Pedraz en el auto de archivo del caso José Couso “es extensible a procedimientos con similar fundamento”.

De este modo, el juez español deja sin efecto las órdenes de detención internacional contra los tres militares del Ejército de Estados Unidos, a los que tenía procesados por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso con delito de Homicidio.

Tras la resolución del Supremo los encausados podrán desplazarse a otros países e incluso a España con la seguridad de que no van a ser detenidos, puesto que en los archivos policiales o de otra índole no va a constar tal búsqueda.