Trujillo: ordenan captura de exasesor de excongresistas apristas

shadow

 

LA LIBERTAD.- El Poder Judicial ordenó la captura del exasesor de congresistas apristas, Fernando Gil Palacios (a) “Ñato Gil”, luego de que la fiscalía difundiera audios que lo sindican como integrante de la temibla banda de extorsionadores “Los Plataneros”.

La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado solicitará también la captura internacional de Fernando Gil Palacios, quien habría huido de Trujillo luego que se le revocase la comparecencia restringida para que cumpla 18 meses de prisión preventiva en el penal “El Milagro”.

platanero-gil800

Su abogada, Carmen Rivera, en entrevista para el diario La Industria de Trujillo, anunció que apelará la resolución judicial.

La prensa local señala que algunos militantes apristas se resisten a creer que uno de sus destacados compañeros, que se desempeñó como asesor de los excongresistas César Zumaeta Flores y Aníbal Huerta Díaz, servía también como aliado al mundo del hampa.

En los audios que llegaron a la fiscalía se establece que Fernando Gil Palacios mantenía vínculos con la organización criminal “Los Plataneros”, la cual durante 8 años asentó sus redes delictivas en la ciudad.

En las conversaciones se evidencia cómo tenia contacto directo con el cabecilla de la organización, César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco”, y con el lugarteniente Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín“, recientemente capturado.

platanerrios232-800

Según las conversaciones obtenidas por la Policía, “Fernando Gil” se comunicó cerca de 17 veces con ellos para coordinar y mover sus influencias de alto nivel en las instituciones públicas para evitar la captura de esta mafia criminal, dedicada al cobro de cupos, robos y asesinatos en toda la región La Libertad.

En un diálogo registrado en enero del 2013 “Chiquilín” le pide ayuda a Gil Palacios para que influya ante jefes de las unidades policiales y evitar que lo capturen.

“Chiquilín”: Fernando, dime.

“Fernando”: Chiquilín, ¿puedes venir a la avenida América?

“Chiquilín”: No voy, porque sabes que me ha llamado ahorita un pata del escuadrón que es mi amigo, dice que el jefe de Radio Patrulla ha dado la orden que me caneen, que me manden a cana como sea ¿me entiendes?

“Fernando”: ¿Quién, el lobo Villarroel?

“Chiquilín”: No sé pe, ven pa’ cá, más bien para que le hables tú de acá de mi jato (casa) pe.

Al día siguiente “Fernando Gil” se vuelve a comunicar con “Chiquilín” informándole que ya tiene novedades.

“Chiquilín”: Mi buen amigo Fernando Gil, lo mejor.

“Fernando”: Batería seria, escúchame, acabo de reunirme con Quezada, de allí te caigo, voy a un ceviche con él.

“Chiquilín”: No te preocupes hermano, ahí tú mismo eres, arréglame el problema, dile que no me estén molestando nada más.

“Fernando”: Yo mismo soy, dice que él va hablar con el Villarroel, yo le he servido a ese para que todas las patrullas, los escuadrones de emergencias no te jodan (…), porque él ve todo el centro pe, por eso él va hablar con toda la gente.

plataneros11-800

Otra conversación revela que el militante aprista también coordinaba presuntamente extorsiones.

“Chiquilín”: Pero causa escúchame pe, que nos dé la plata de hectárea (…)

“Fernando”: Ya pe, ¿cuánto le pido?, ¿unos tres mil dólares?

“Chiquilín”: Claro compadre, si a la firme acá estamos en problemas. Dice que él no puede hacer nada sobre esa persona, sobre eso, porque la germa (una mujer) le paga a él (….)

En otro audio del 10 de junio,  se comunica con el cabecilla de la banda, “Chino Malaco”, con quien había quedado encontrarse en la avenida Antenor Orrego para que le entregue el dinero que le mandó otro sujeto, el cual debería a su vez entregar a los extorsionadores. (ECHA)