Trump  asegura que retiro rápido de Afganistán dejaría “un vacío” a los terroristas

shadow

 

WASHINGTON .- En su primer discurso como Comandante en Jefe, el presidente Donald Trump,  consideró que un retiro rápido de  las tropas estadounidenses de Afganistán dejaría “un vacío” a los terroristas en referencia a los talibanes.

En su mensaje a la nación desde la base de Fort Myer para exponer la nueva estrategia militar, 16 años después del comienzo del conflicto, el mandatario remarcó que  “las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”-

“Una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas, incluido el Estado Islámico y Al Qaida, llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre” de 2001, agregó.

No repetir errores en Irak

No podemos repetir los errores de nuestros líderes en Iraq“, dijo al confiado en el éxito de la lucha contra la amenaza terrorista.

“Soy alguien que resuelve problemas y a la larga vamos a ganar”, afirmó. “Los terroristas no van a encontrar gloria ni en esta vida ni en la que viene. Son criminales y perdedores”.

Video relacionado

Por otro lado, el Trump destacó la importancia de apoyar al gobierno afgano en la lucha contra el terrorismo talibán, que en los últimos tiempos causó sangrientos atentados en el país. Asimismo, subrayó la importancia de permitir que el gobierno afgano tenga autonomía en la toma de decisiones y en la definición de una estrategia propia.

“Estados Unidos va a seguir apoyando al gobierno afgano en la lucha contra el talibán”, aseguró el Comandante en Jefe. “No vamos a dictarle al pueblo afgano cómo van a gobernar su complejo país”.

Advertencia a Pakistán

Por otro lado, advirtió que el apoyo estadounidense no es “un cheque en blanco” e hizo también foco en la relación con Pakistán como uno de los pilares en los que se basará la nueva estrategia estadounidense.

En este sentido, el presidente advirtió que el país “tendrá mucho que perder” si sigue albergando terroristas.

“Los terroristas tiene que saber que no tienen un lugar donde guardarse y esconderse”, manifestó Trump.

Diálogo político con talibanes

No obstante se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.

“Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes”, dijo Trump.(ECHA- Agencias)