Trump cree que ley sanitaria de Obama fue diseñada para explotar este año (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este  viernes que la reforma sanitaria firmada en el 2010 por su antecesor,  Barack Obama,  fue diseñada para dejar de funcionar y “explotar” este año, cuando está fuera del poder.

“2017 sería un desastre para ‘Obamacare’, ese es el año en el que se suponía que debía explotar, porque Obama ya no está aquí”, dijo Trump, utilizando el nombre con el que se conoce popularmente la ley de salud impulsada por el exmandatario..

“Por mala que sea ahora, va a ser todavía peor”, insistió Trump durante una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de varios comités de la Cámara de Representantes.

En ese sentido  llamó a “actuar ahora para salvar a los estadounidenses del desastre de la implosión de ‘Obamacare’”, mediante el proyecto de ley propuesto por los republicanos de la Cámara Baja, que derogaría y reemplazaría la ley del 2010.

El proyecto superó el jueves un primer obstáculo en el Congreso al ser aprobado en dos comités de la Cámara de Representantes, y está pendiente de su visto bueno por el pleno de esa Cámara y del Senado.

“Este es el momento en el que vamos a conseguirlo”, aseguró Trump, al prometer que el nuevo proyecto, al contrario del de Obama, sí permitiría a los estadounidenses “mantener a su médico” de confianza si así lo desean.

“Estamos trabajando juntos. Tenemos algunos grandes resultados. Tenemos una energía tremenda. Y creo que es algo que va a ocurrir muy pronto”, añadió el mandatario.

Video relacionado

En su mensaje semanal a la nación, emitido el viernes por la Casa Blanca, Trump insistió en que la reforma sanitaria de Obama “se está colapsando a nuestro alrededor”.

“Si no actuamos para salvar a los estadounidenses de estas ruinas, (la reforma de Obama) hará que todo nuestro sistema de salud se derrumbe junto a ella. Si no hacemos nada, millones más de estadounidenses inocentes resultarán dañados”, advirtió Trump.

“Después de siete largos años de estrenos fracasados (de la web de la reforma sanitaria de Obama), costes crecientes, planes (de seguro médico) cancelados y órdenes burocráticas, los estadounidenses han pedido que les aliviemos. Y estamos determinados a darles ese alivio”, afirmó el presidente.

Aseguró que el proyecto republicano es la primera fase “de un proyecto de reforma en tres etapas”, y pidió a la oposición demócrata que trabaje con él “para mejorar el sistema de salud para los estadounidenses” y “rebajar los costes”. (ECHA – Agencias)