Trump indulta a Joe Arpaio el “sheriff más duro contra inmigrantes ilegales”

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump concedió un indulto al exjefe de policía de Maricopa, Joe Arpaio, de 85 años, quien se ufanaba de ser el “sheriff más duro” en los operativos contra los inmigrantes ilegales, con tratos vejatorios.

Precisamente Arpaio fue declarado culpable de desacato a la orden de un juez en un caso de inmigración, resolución invalidada con el indulto presidencial que la Casa Blanca confirmó en horas de  la noche de este viernes.

Se le acusó de múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos y fue uno de los principales defensores – y promotores- de la dura ley migratoria de Arizona SB1070 y en  julio de 2011, instaló una improvisada prisión montada con carpas en pleno desierto (Tent City), a unos 1400 detenidos.

La mayoría de los internos eran inmigrantes acusados de cruzar la frontera sin papeles​ o que, teniéndolos, cometen infracciones como conducir alcoholizados.

En los primeros días de julio de 2011, un informe periodístico de Univisión señaló que en la cárcel de Tent City “el termómetro indicó lo que los presos ya podían sentir: un calor extremo de 62 grados…” Una fotografía que completaba la cobertura muestra a Arpaio utilizando un aparato para medir la temperatura en ese infierno.

Video relacionado

Insensible a las condiciones de detención, el alguacil declaró: “¿Qué voy a hacer?, ¿sacarlos de prisión porque hace demasiado calor?, hay personas trabajando en este calor, pero nadie siente pena por ellos”.

Sin embargo en su comunicado la Casa Blanca señala que “la vida y la carrera de Arpaio, que comenzó a la edad de 18 años cuando se alistó en el ejército después del estallido de la Guerra de Corea, ejemplifican su servicio público desinteresado”.

Asimismo menciona que “el  sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años de edad, y después de más de 50 años de servicio admirable a nuestra nación, él es candidato digno para un perdón presidencial”. (ECHA- Agencias)