Trump mantiene Acuerdo Nuclear con Irán pero impone nuevas sanciones (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente , Donald Trump, mantuvo el Acuerdo Nuclear con Irán pero advirtió que puede cambiar si Europa no presiona más a los persas  e incluyó a 14 personas y entidades de ese país islámico  a su lista negra por nexos terroristas.

El mandatario retrocedió en su anunciado rechazo luego de que la Unión Europea ratificase el Acuerdo Nuclear y demandara a EEUU hacer lo mismo, en momentos de tensión internacional en torno a ese tema.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear y Trump ordenó renovarlo, aunque la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos se retirará del pacto a no ser que se modifique pronto.

Paralelamente  EEUU anunció sanciones contra 14 personas y entidades iraníes no relacionadas con el acuerdo nuclear, incluido el jefe del poder judicial de Irán,  el ayatollah Sadeq Larijaní, por “graves” abusos a los derechos humanos y apoyo al programa de misiles balísticos.

Video relacionado

“Estamos sancionando al régimen de Irán, incluido el jefe del Poder Judicial, por su abrumador maltrato de sus ciudadanos, incluidos aquellos encarcelados por el solo ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente, y por censurar a su propia gente que se levanta en protesta contra su gobierno”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

De acuerdo a los analistas, estas medidas se habrían tomado para suavizar el retroceso de Trump frente a la Unión Europea por el Acuerdo Nuclear con Irán. (ECHA- Agencias)