Trump no descarta un acuerdo político con los talibanes en Afganistán

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la  guerra en Afganistán tras varios años  de conflicto y desencuentros.

“Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes”, dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer.

Los diálogos iniciales entre EEUU y los  talibanes afganos se registraron en Qatar y acabaron en marzo de 2012 cuando los sediciosos atribuyeron en ese entonces “la responsabilidad” del fracaso a “la postura tambaleante, errática e imprecisa” de la Casa Blanca por  no implementar iniciativas para favorecer un clima de diálogo como un intercambio de prisioneros.

“El Emirato Islámico -como se autodenominan los talibanes- ha decidido suspender todas las conversaciones con los norteamericanos hasta que aclaren su posición y muestren disposición a cumplir sus promesas”, dijeron en ese entonces los extremistas en un comunicado colgado en su página web.

Los insurgentes criticaron que los estadounidenses hayan iniciado “una campaña de propaganda infundada” en su contra, e hicieron un llamamiento a apoyar a su movimiento para expulsar a las fuerzas invasoras de Afganistán.

Los talibanes precisaron, no obstante, que la opción del diálogo sigue abierta “con cualquiera”, si es “entre naciones soberanas que tienen en consideración las reglas del otro”, aunque descartaron para este propósito al Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai. (ECHA- Agencias)