Trump pidió a Peña Nieto que dejase de decir que México no pagaría el muro (VIDEO)

shadow

 

ESTADOS UNIDOS.– El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a que dejase de afirmar públicamente que su país no iba a pagar el polémico muro fronterizo, reveló  este jueves el diario Washington Post.

 “No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica tras asumir la presidencia, el pasado 27 de enero.

De acuerdo a las transcripciones obtenidas por el Post, el mandatario estadounidense le “recomendó” que en  lugar de decir “No lo pagaremos”, “deberíamos decir, ‘Lo solucionaremos. Se solucionará de algún modo”.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con vosotros nunca más”, agregó Trump.

En la charla conversación  sostuvo que “(el muro) es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante”.

Peña Nieto, por su parte, reiteró que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no pueda pagar el muro”, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo nacional” de su país.

Al no hallar una salida, el mandatario mexicano optó por cambiar de tema, aunque el estadounidense le aclaró que, en público, dirá que se sigue buscando una solución al tema. Además, comentó que podría hacerlo por un precio mucho menor al que se mencionaba por entonces (alrededor de USD 8 mil millones, casi un tercio de los USD 21 mil millones estimados por el Departamento de Seguridad Interior). “Será un muro mejor y se verá bien. Yo haré el trabajo”, aseveró.

Pocos días después de la conversación, la prensa mexicana reportó que la conversación había tenido un tono “humillante y amenazante” para su presidente. Si bien Trump lo trató de “Enrique” más de 10 veces durante la llamada (a diferencia de Peña Nieto, quien lo llama siempre “Mr. President”), ambos parecen haber mantenido un semblante respetuoso entre las fricciones.

No obstante, Trump no desaprovechó la oportunidad para reclamar por un “enorme problema de drogas” en la población estadounidense, del cual culpa al narcotráfico proveniente de México. En ese sentido, se refirió a los líderes de los carteles con la expresión “pretty tough hombres” (hombres rudos) y prometió apoyo de las fuerzas armadas. “Tal vez tus militares les tienen miedo, pero los nuestros, no”, resaltó.

En respuesta, Peña Nieto indicó que el problema del narcotráfico es “apoyado a gran escala por el dinero ilegal y las armas que ingresan desde los Estados Unidos”.

Pese a las asperezas, Trump por momentos usó palabras amables para su homólogo. “Tú y yo siempre seremos amigos”, indicó. Además, señaló que si logran resolver sus diferencias, entrarían en la historia: “Siempre seremos los padres de nuestros países. Bueno, casi, ¿sí?”.

Incluso, lo alentó con un deseo extenso, tras resaltar que el éxito de sus gobiernos es un beneficio mutuo: “Quiero que seas tan popular que tu gente llame a una enmienda constitucional para que puedas gobernar por otros seis años”, acotó. (ECHA – Agencias)