Trump prepara órdenes para reducir apoyo financiero  de EEUU a la ONU

shadow

 

WASHINGTON.– El presidente de EEUU, Donald Trump cortará toda financiación a agencias de la ONU y organismos que tengan a Palestina como miembro de pleno derecho o que tengan programas que financien abortos, entre otros criterios, informó el New York Times.

Según el diario estadounidense, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, una de las órdenes pide reducir al menos un 40 por ciento el resto de fondos que Estados Unidos destina a organizaciones internacionales, lo que a priori perjudicará de forma muy importante a las operaciones de Naciones Unidas, que tiene en este país a su principal contribuyente.

El documento menciona dos tratados de la ONU a revisar: la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Videos relacionados

El texto, según el Times, establece la creación de una comisión para recomendar dónde deben efectuarse esas reducciones y le pide que estudie específicamente posibles recortes en la financiación de las operaciones de paz, de la Corte Penal Internacional (CPI), del Fondo de Población de la ONU y de la cooperación con países que se opongan a “políticas importantes de Estados Unidos”.

La segunda orden ejecutiva pide una revisión de todos los tratados multilaterales en vigor y pendientes de los que forma parte el país, siempre que no estén “directamente relacionados con seguridad nacional, extradición o comercio internacional”.

En una explicación anexa, el documento menciona dos tratados de la ONU a revisar: la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Trump se ha caracterizado por ser muy crítico con Naciones Unidas y con varios tratados internacionales, como el reciente Acuerdo de París sobre el cambio climático. En sus primeros días como presidente, el magnate ha utilizado ya en varias ocasiones órdenes ejecutivas para avanzar en algunas de sus promesas electorales en distintas áreas.

Estados Unidos aporta actualmente más de un 20 por ciento del presupuesto de Naciones Unidas, de cuyo Consejo de Seguridad es uno de los cinco miembros permanentes.  (ECHA – Agencias)