Trump reiteró a premier de Japón decisión de mantener presión a Corea del Norte (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.- El presidente, Donald Trump, reafirmó su política de presión al régimen de Corea del Norte, durante  su reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, uno de los más interesados en  la desnuclearización de la península coreana.

En la reunión, realizada al margen de la cumbre del G20, ambos discutieron en detalle el asunto y coordinaron sus políticas al respecto, según informó el vocero del mandatario nipón, Takashi Osuga, en un encuentro con la prensa del evento

Trump y Abe pusieron énfasis en la necesidad de evitar el comercio de bienes “barco a barco”, medida que usa el régimen norcoreano para abastecerse, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El funcionario japonés reveló además que el presidente estadounidense informó a su par japonés sobre ciertos avances en las negociaciones entre Washington y Pyongyang, pero evitó dar detalles sobre el asunto. “Compartimos todo, pero en base de confidencialidad”, aclaró.

Por su parte, la Casa Blanca informó que Trump todavía busca realizar un segundo encuentro con Kim Jong-un, aunque no reportó detalles concretos. Estados Unidos aún busca la forma de lograr una desnuclearización total de la península, proceso del cual Pyongyang no ha mostrado evidencias concretas.

Además, EEUU y Japón celebraron en la bilateral el estrecho vínculo que los une. “Los mandatarios reconfirmaron su reconocimiento de que la alianza está más sólida que nunca, bajo una relación de confianza, y acordaron fortalecerla”, explicó Osuga.

El rol del gigante asiático no pudo ser obviado en la conversación, que duró poco más de media hora. Abe le ofreció detalles sobre su reciente visita a China y ambos líderes coincidieron en la necesidad de “colaborar de cerca para impulsar un rol constructivo de China en la comunidad internacional”.

Además, frente al expansionismo marítimo del gobierno chino, que ha construido islas artificiales en zonas disputadas por otros países, Trump y Abe reafirmaron su intención de conseguir un desarrollo económico de una “región indopacífica libre, bajo reglas claras”, expandiendo el comercio.

De todas formas, el mandatario japonés, un defensor abierto del multilateralismo, el comercio sin barreras y la lucha contra el cambio climático, no le hizo planteo alguno a Trump sobre estos temas, a los que el líder norteamericano se ha opuesto con vehemencia. (ECHA- Agencias)