Trump se retracta: No se etiquetará a China como manipuladora de divisas

shadow

 

WASHINGTON.- Tras retractarse  su  promesa electoral, el presidente Donald Trump anunció este miércoles que no etiquetará a China como manipuladora de divisas en un informe a presentarse esta semana.

Esta decisión es uno de los cambios más radicales del breve mandato de Trump quien comenzó a criticar a Beijing durante el discurso de 2015 con el que inició su campaña, en el que denunció que Pekín  mantenía su moneda baja de manera artificial para darles a sus fabricantes una ventaja desleal en el comercio global.

En ese entonces explicó que una moneda china más débil, en relación al dólar por ejemplo, hace que los artículos chinos sean más costeables para los consumidores estadounidenses y que los productos de Estados Unidos sean más caros en China.

“China nos está matando”, se quejó Trump a lo largo de su campaña. “Devalúan su moneda a un nivel de no creerse. Imposibilita que nuestras compañías puedan competir”, insistió.

Como candidato, Trump prometió que inmediatamente después de que asumiera la presidencia instruiría a su secretario del Tesoro para que etiquetara a China como manipulador de divisas.

Pero durante la entrevista publicada el miércoles por The Wall Street Journal, el mandatario dijo que cambió de parecer porque ahora cree que China no ha manipulado su moneda durante meses y que etiquetar de esa forma a Beijing pondría en riesgo sus negociaciones con el gobierno chino en torno a la amenaza que representa Corea del Norte.

Durante la entrevista realizada en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense  también dijo que preferiría que la Reserva Federal mantenga relativamente bajas las tasas de interés.

Además, el mandatario dejó abierta la posibilidad de nominar a Janet Yellen para un segundo periodo de cuatro años al frente de la Fed, lo que  representaría un nuevo cambio en su postura de campaña, cuando dijo que posiblemente la  reemplazaría una vez que ella terminara su periodo en febrero del próximo año.

“Me gusta una política de bajas tasas de interés; debo decirle honestamente lo que pienso”, dijo Trump durante la entrevista. (ECHA- Agencias)