Trump suspende ejercicios militares con Corea del Sur para no entorpecer cumbre con Kim Jong

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump no quiere perder la oportunidad histórica de dialogar cara a cara con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por lo que el Ejército de EEUU suspendió las maniobras militares con Corea del Sur, informó este viernes  The Wall Street Journal.

La medida fue adoptada  a raíz de las preocupaciones expresadas por Corea del Norte  sobre el impacto que tendría en los contactos entre Washington y Pyongyang.

Esta semana Corea del Norte suspendió sus acercamientos con Corea del Sur debido precisamente a ejercicios militares con EEUU y  amenazó con retirarse de la cumbre con Trump por la presión a que inicie su desnuclearización.

En la maniobra castrense iban a participar bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de guerra surcoreanos, y también iba a contar con aeronaves de Japón, según el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

Pero, según el WSJ, el Gobierno de Corea del Sur expresó a comienzos de esta semana su preocupación de que ese ejercicio pudiera despertar recelos en Corea del Norte ante la proximidad de la cumbre que, en principio, celebrarán el 12 de junio en Singapur el presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El periódico recuerda que la decisión de descartar el ejercicio militar contrasta con repetidas afirmaciones de la Administración de Donald Trump asegurando que sigue ejerciendo la máxima presión económica y militar sobre Pyongyang para que cese en el desarrollo de su programa balístico y nuclear.

Video relacionado

El plan inicial era que dos bombarderos B-52 volaran desde una base estadounidense en la isla de Guam, que se unieran a fuerzas aéreas de Corea del Sur y de Japón y realizaran una “entrada mínima” al espacio aéreo surcoreano.

Pero, después de consultas realizadas a comienzos de esta semana, los bombarderos estadounidenses regresaron a Guam poco después de realizar una misión de entrenamiento cerca de Okinawa, en Japón, sin entrar en el espacio aéreo surcoreano y sin la participación de aviones del Corea del Sur.

Una fuente del Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó al Journal que los B-52, que pueden portar armas nucleares, están realizando su “continua misión” en el teatro de operaciones, que algunas veces incluyen “interacciones conjuntas”, pero sin precisar detalles. (ECHA- Agencias)