Tuesta Soldevilla: Congreso no debe dejar de lado reformas electorales

shadow

 

Es necesario que las organizaciones políticas con representación en el Congreso retomen el tema de las reformas electorales y evitar que “se congelen”, señaló hoy el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

Indicó que la prioridad del Congreso es la inseguridad ciudadana, tema que en su opinión es entendible pero que de ningún modo ello debe significar dejar de lado las reformas políticas.

Explicó que las reformas electorales fueron parte de la pasada campaña electoral, tanto de candidatos como de los partidos políticos, sin embargo observa que ahora parece haberse enfriado.

“Bajo ningún punto de vista ese tema (las reformas electorales) debe ser dejado de lado. Esto es fundamental y preocupa que pase de congelado a olvidado”, expresó el analista político a la Agencia Andina.

De otro lado, Tuesta al hacer un análisis sobre la situación de los partidos políticos tras las elecciones de abril último, dijo que habían entrado a una etapa natural de evaluaciones, balance y toma de decisiones.

“Generalmente quienes han visto (los partidos) postergada sus ideas o propuestas en el momento de la competencia, obviamente, luego de la lección, pasan a tomar acciones para que se renueve la organización, las ideas y los objetivos”, manifestó.

En ese sentido, mencionó que partidos como el Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC), el Frente Amplio, Acción Popular, Perú Posible, Partido Nacionalista, entre otros, están adoptando una serie de acciones y que ello alcanza también a Fuerza Popular porque su aspiración era ser gobierno.

Caso distinto, señaló, es Peruanos Por el Kambio, que es un “partido congelado” como suele ocurrir con aquellos partidos que llegan al gobierno.

El politólogo dijo que toda esa situación de las organizaciones sucede en un marco mucho mayor como es de que el Perú cuenta partidos extremadamente y que “terremotos políticos como los que hemos temido tienen repercusiones”. (Andina)