Tuit de Trump contribuye a mala jornada para el dólar y el peso mexicano aprovecha

shadow

 

WASHINGTON.- Son varios los factores que dieron una jornada complicada al dólar este lunes pero un tuit del presidente Donald Trump que implica “guerras comerciales” se agregó al impacto negativo que aprovechó el peso mexicano informó el diario La Opinión.

Dicha acción se suma al escenario que tienen las administraciones de EEUU y China de una guerra comercial que desató nerviosismo a nivel mundial y redujo apoyo al dólar estadounidense.

Ante el peso mexicano, el dólar se depreció 0.26%, por lo que cada billete verde se vendió en $18.83 pesos al mayoreo y se compró en $18.82 al menudeo, indicó el Banco de México. En los bancos, un dólar se vende en $19.15 pesos.

“Las tarifas han colocado a los EEUU en una posición de negociación muy sólida, con miles de millones de dólares y empleos, que fluyen hacia nuestro país, y sin embargo, los aumentos de costos han sido casi imperceptibles hasta ahora”, afirmó el mandatario de EEUU.

“Si los países no hacen tratos justos con nosotros, tendrán más ‘aranceles’”, amagó.

Los mercados esperan nerviosos el posible anuncio del gobierno del presidente Trump de una aplicación de aranceles del 10 por ciento a importaciones provenientes de China valor de $200,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

El euro, por ejemplo, subió para cambiarse a $1.1690 dólares, frente a los $1.1666 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior, reportó el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, Wall Street cerró con pérdidas y con una bajada del 0.35 % en el Dow Jones de Industriales.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales restó 92.55 puntos, hasta 26.062,12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió también un 0.56% o 16,18 unidades, hasta los 2.888,80 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, tuvo el mayor declive, del 1.43 % o 114,25 enteros, hasta 7.895,79 puntos, debido a un nuevo descenso del sector tecnológico. (ECHA/Agencias)