Tujillo: Realizan fumigación contra el dengue y zika

shadow

 

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la gerencia regional de salud, dispuso la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor que causa el dengue, chikunguña y zika, en el distrito trujillano El Porvenir.

Todo ello como parte de las estrategias iniciadas desde setiembre del 2015 para contrarrestar el avance de dichas enfermedades.

“Desde setiembre establecimos una estrategia en los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza mediante las ovitrampas, aparatos que permiten atraer a las hembras, depositan sus huevos, durante una semana vigilamos, y luego calculamos cuántos huevos hay, si tenemos más de cien inmediatamente iniciamos la nebulización o fumigación”, dijo el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche.

Se dio a conocer que el dengue es mortal cuando causa hemorragias; pero con el zika, un 80 por ciento de las personas pueden pasarlo asintomáticas, solo el 20 por ciento presenta síntomas.

El problema es cuando el zika es contraído por una mujer embarazada, debido a que al pasar el virus de la madre al feto produce alteraciones como la microcefalia, dilatación de la cámara ventricular cerebral y causa una enfermedad a largo plazo en el niño, lo cual conlleva un tratamiento costoso.

“Debido a los efectos que ocasiona este vector es que resulta mejor prevenir, ya que se trata de una dolencia netamente domiciliaria; mientras mejor controlemos el almacenamiento del agua dentro de nuestros hogares mucho mejor va a ser la forma de prevención”, sostuvo Arteaga Temoche.

En El Porvenir instalaron poco más de 40 ovitrampas, que son supervisadas por especialistas de la gerencia para determinar qué puntos del distrito deben fumigarse otra vez. Hasta el momento no se registra ninguna persona que haya contraído las enfermedades antes mencionadas.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc