Tumbes: Alerta roja por posible desborde del río Tumbes

shadow

 

La estación Cabo Inga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) difundió una alerta roja debido al aumento del caudal del río Tumbes que llego a 1,424.6 metros cúbicos por segundo lo cual podría afectar las zonas bajas de la ciudad.

El Senamhi detalló que desde ayer lunes por la tarde se manifestó una nubosidad de gran desarrollo vertical en la cuenca alta del río Tumbes, lo que desencadenó las lluvias que fueron de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas.

Además anunciaron que estas lluvias se trasladaron hacia el sur de la región Tumbes y se mantuvieron en la misma intensidad hasta las 21:00 horas, para finalmente presentarse con menor intensidad.

La institución mencionó que estas condiciones meteorológicas favorecieron en el aumento del caudal del río Tumbes. A las 0:00 horas de hoy martes la estación hidrológica Cabo Inga registró un caudal de hasta 1,425 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Áncash: Declaran en emergencia 17 distritos debido a las lluvias intensas

El Senamhi advirtió que esta crecida llegaría a la ciudad de Tumbes aproximadamente a las 10:00 horas (umbral de alerta roja en la ciudad de Tumbes: 1,000 m3/s) lo que podría llegar a inundar la zona baja de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes Áreas agrícolas y Cercado.

Se hizo un llamado a las autoridades a llevar a cabo sus planes de emergencia y a la población que se ubica en estas áreas cercanas a la cuenca del río Tumbes, a activar sus sistemas de alerta temprana e identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras ante la posibilidad de desbordes e inundaciones.

El Senamhi agregó que la institución brindará la asistencia técnica a las autoridades locales y regionales para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación en caso de emergencia generada por el incremento del caudal del río Tumbes.

Finalmente, el Indeci declaró que ha desplazado bienes de ayuda humanitaria y medios de primera respuesta como acciones preventivas para atender las emergencias en el norte del país.

Foto ANDINA