Tumbes: Incautan madera talada ilegalmente

shadow

 

Gran cantidad de troncos de madera de la especie forestal protegida guayacán, fueron incautados esta mañana en la región Tumbes, durante un operativo conjunto realizado por el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) y la Policía Nacional.

El hecho se registró aproximadamente a las 05:20 horas, cuando las autoridades llegaron hasta el sector El Mirador, incursionando hasta el área de conservación regional Angostura Faical, en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes.

En esta zona se intervino el vehículo de placa P2J-811, color amarillo, en el que se desplazaban cuatro sujetos que transportaban los troncos de guayacán, los cuales fueron identificados como José Edinson Mendoza Bustamante (30), Menandro López Peña (27), Wilmer García Jiménez (20) y Carlos Arturo Ramírez Guerra (36).

“En 2015 tenemos registrados doce casos en delitos de materia ambiental que se encuentran en proceso de investigación. Vemos que ahora existe una tala selectiva de las mejores especies lo cual es preocupante. La madera incautada habría sido talada de la zona protegida de los Cerros de Amotape”, sostuvo el fiscal Félix Quinde Feijoó, de la fiscalía de Prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental.

Por su parte, el fiscal Walter Ramírez, del mismo despacho, informó que los conocidos como “taladores” utilizan vehículos que han sido rematados por las Fuerzas Armadas para el transporte de madera. “Tienen vehículos rematados del Ejército Peruano que los han acondicionado para este fin, pero este comancar incautado pasará a poder de la Conabi para rematarlo o darlo en donación a otras entidades”, aseguró.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la comisaría PNP del distrito de Corrales, y en las próximas horas la Fiscalía determinará su situación legal. El guayacán talado es usado para la elaboración del parquet debido a su dureza.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts