Tumbes: otra prisión preventiva de 15 meses para Gerardo Viñas

shadow

 

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó 15 meses de prisión preventiva para el exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas, por el caso de presuntas irregularidades cometidas durante la construcción de un centro de salud en Zarumilla.

El juez Pedro Pablo Arévalo, avaló la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Tumbes. En esta investigación, también están incluidos los ex funcionarios Carlos Córdova Rivera, Carlos Córdova Galán, Carlos Alfaro Olivari y Manuel Córdova Guzmán. En el caso de los 4 funcionarios se les concedió comparecencia restringida y el pago de una caución de 5 mil soles.

Colusión agravada

Todos los procesados son investigados como presuntos autores del delito de colusión agravada, al haber favorecido al Consorcio Norteño para entregarle la obra de “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera micro red Zarumilla”, valorizada en más de S/. 5 millones.

En la sustentación de la denuncia penal, el representante del Ministerio Público, sustentó sobre la sustitución de cartas fianzas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. El caso fue agravada, porque el contratista abandonó la obra desde el 2013.

También, el procesado Viñas Dioses, en complicidad con sus ex funcionarios, habría favorecido a las contratistas Elizabeth Lucia Prado Fernández y Esther Carbajal Collazos, otorgando adelantos directos realizados fuera del plazo de ley.

Se debe recordar que el pasado 22 de junio, la Sala Penal Nacional sentenció a 18 meses de prisión preventiva al ex gobernador regional de Tumbes, quien permanece internado en el penal de Ancón I o Piedras Gordas.