Turquía: Cese al fuego es oportunidad histórica para acabar la guerra en Siria

shadow

 

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó este jueves el cese del fuego acordado en Siria y que entra en vigor en esta medianoche, como una “oportunidad histórica” para poner fin a los seis años de conflicto.

“De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad” declaró Erdogan en una conferencia de prensa transmitida por la televisión donde reiteró que las “organizaciones terroristas” están excluidas del alto el fuego y que la ofensiva el  Estado islámico sigue “con la misma determinación”.

Según un anuncio publicado el miércoles por una agencia turca, si el cese del fuego es respetado, se explora la posibilidad de realizar en Kazajistán conversaciones de paz, lideradas por Moscú y Ankara.

Video relacionado

Dicha posibilidad fue confirmada por Putin al señalar que “se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio sirio. El segundo es un conjunto de medidas para su verificación. El tercero es la disposición para iniciar negociaciones de paz”.

De acuerdo con algunos especialistas, en el acuerdo entre Moscú y Ankara también participa Teherán e implicaría una división virtual de Siria en zonas de poder e influencia regional, y Bashar al Assad quedaría como mandatario durante al menos unos años más. (ECHA – Agencias)