Turquía contraataca a EEUU aplicando aranceles de hasta 140 % a productos importados (VIDEO)

shadow

 

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Erdogan, materializó su amenaza de boicotear los  productos importados desde EEUU,  decretando subidas de las tarifas arancelariashasta en 140%.

Ankara responde de esta manera  a la decisión del presidente Donald Trump de doblar los aranceles al metal turco, con lo que la  crisis económica y política  entre los dos países cumplió una semana sin que hayan acercado posiciones.

La administración de Recep Tayyip Erdogan sigue aplicando una doble receta económica y política para afrontar lo que denuncia como una «guerra económica».

Esta mañana el Boletín Oficial de Turquía publicó el decreto presidencial mediante el que se aumentaron en un 50% los aranceles al arroz procedente de EEUU, en un 60% a los cosméticos o en un 140% a las bebidas alcohólicas de alta graduación.

 Entre los productos sancionados también están el tabaco y los automóviles.

La ministra de comercio, Ruhsar Pekcan, estimó el coste de las nuevas tarifas en 469 millones de dólares.

.De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, EEUU fue la cuarta fuente de importaciones a Turquía el año pasado, con un volumen de 12.000 millones de dólares.

En sentido inverso el valor de las exportaciones turcas a EEUU fue de 8.700 millones, que hacen de Turquía el quinto mercado para EEUU.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, aseguró  que «Turquía no está a favor de ninguna guerra económica con nadie, pero si es atacada… dará los pasos necesarios». (ECHA- Agencias)