Turquía: Erdogan dirige ahora su purga masiva contra 189 jueces y fiscales

shadow

 

ANKARA.- El presidente turco Recep Erdogan sigue apresando a “cómplices” del fallido golpe de Estado en julio, dirigiendo esta vez su purga masiva contra 189 jueces y fiscales, acusados de utilizar mensajería encriptada en la asonada.

La agencia de prensa progubernamental Anadolu informó este viernes que un tribunal turco emitió órdenes de arresto contra 189 jueces y fiscales como parte de las investigaciones sobre la intentona de golpe del 15 de julio

En el marco de la operación, la policía procedió a registrar varios juzgados, así como la sede del Tribunal Supremo en Ankara, detalló la agencia Anadolu.

Videos relacionados

Los 189 magistrados están acusados de haber utilizado la mensajería criptada Bylock, que era, según las autoridades turcas, la herramienta de comunicación de los golpistas.

Algunos de esos magistrados ejercían en el ministerio de Justicia, en el Tribunal de Casación o en el Consejo de Estado. Una treintena ejercían su cargo en Estambul, según Anadolu.

La detención de 30 magistrados en Estambul “está en curso” añadió Anadolu, que no precisó si los demás jueces y fiscales en el resto del país ya han sido arrestados.

Desde julio pasado,  unos 3.400 funcionarios judiciales han sido apartados de sus cargos.

Ankara acusa al predicador Fethullah Gulen exiliado en Estados Unidos de haber fomentado la tentativa de golpe de Estado de mediados de julio, que causó más de 270 muertos y miles de heridos.

Los partidarios de Gülen, que propugna una ideología de islam político similar a la del partido gubernamental AKP, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Una lucha de poder en otoño de 2013 llevó a grandes purgas en el aparato judicial y la policía, que se intensificaron tras el fallido golpe de julio, atribuido a Gülen, si bien éste lo niega. (ECHA- Agencias)