Turquía  exige a EEUU anular decisión de armar a rebeldes kurdos en Siria

shadow

 

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este miércoles a Estados Unidos a que anule “inmediatamente” su decisión de enviar armas a las milicias kurdas que luchan contra los yihadistas en el norte de Siria.

“Mi deseo más ardiente es que (Estados Unidos) anule este error inmediatamente”, declaró Erdogan en rueda de prensa en la capital turca.

“Expresaré personalmente nuestras preocupaciones cuando hablemos con el presidente Trump, el 16 de mayo”, añadió Erdogan, en referencia a su primer encuentro como jefes de Estado.

Videos relacionados

El presidente turco aseguró que esta decisión también será abordada en la cumbre de la OTAN en Bruselas el próximo 25 de mayo.

“Queremos pensar que nuestros aliados estarán a nuestro lado en lugar de junto a los grupos terroristas”, acotó.

Por su parte  el jefe del Pentágono, Jim Mattis, dijo tener confianza en la capacidad de Washington para “disipar todas las preocupaciones” de Turquía. “Trabajaremos muy estrechamente (…) para apoyar su seguridad en la frontera” con Siria, afirmó.

Para Turquía, las YPG son el brazo sirio de los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización “terrorista” por Ankara y sus aliados occidentales.

“Las YPG y el PKK son grupos terroristas, no existe ninguna diferencia entre ellos. Y cada arma que les llega representa una amenaza para Turquía”, declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu.

Ankara y Moscú, aunque están opuestas en el conflicto sirio, han aumentado su cooperación últimamente y la semana pasada apadrinaron un memorando para crear “zonas de distensión” destinadas a reducir la violencia en Siria, cuyo conflicto ha dejado más 320.000 muertos desde 2011.

Mientras tanto las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que participan en la coalición internacional para derrotar al grupo Estado Islámicos aludaron por su parte una medida que calificaron como “histórica”.  (ECHA- Agencias)