Turquía: Gobierno cierra por decreto una decena de periódicos kurdos

shadow

 

ESTAMBUL.- Un decreto emitido hoy por el Gobierno turco al amparo del estado de emergencia vigente ordena el cierre de diez diarios y una agencia dedicados a la cobertura del conflicto kurdo.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado hoy bajo el número 675, enumera 16 periódicos, dos agencias de prensa, dos emisoras de radio, un canal de televisión y tres revistas cuyo cierre se ordena “por vínculos con grupos terroristas o grupos que tengan actividad contraria a la seguridad del Estado”.

Entre los medios cerrados destaca la agencia Dicle (DIHA), dedicada a la cobertura del conflicto kurdo, y que ya ha recibido presiones con anterioridad.

Entre los periódicos afectados destacan dos diarios vinculados al movimiento de la izquierda kurda y distribuidos a nivel nacional que ya fueron cerrados “temporalmente” por decisión de la fiscalía en agosto: Özgür Gündem y Azadiye Welat, éste último el único diario de Turquía que se publicaba en kurdo.

Otros 8 periódicos kurdos son regionales del sureste del país, de mayoría de población kurda, y a ellos se añaden otros 6 de Anatolia central y tres revistas publicadas en Estambul.

El mismo decreto ordena expulsar del Tribunal Supremo a 183 funcionarios, y a 32 empleados del Parlamento, mientras que readmite a 39 militares, entre ellos dos generales, anteriormente suspendidos de sus puestos.

Otro decreto, también publicado hoy, elimina las elecciones a rector en las universidades y traslada la decisión del nombramiento del cabeza de la universidad directamente al presidente del país.

El estado de emergencia, aprobado tras el fallido golpe de estado militar en julio y prorrogado este mes para otros 90 días, permite al Ejecutivo tomar todo tipo de medidas sin posibilidad de que sean recurridas ante la Justicia.

Aunque el estado se proclamó inicialmente para luchar mejor contra las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le acusa de haber instigado el golpe, últimamente se ha empezado a usarlo también contra el movimiento de la izquierda kurda.