Turquía: Parlamento aprobó reforma que aumenta poder de Erdogan

shadow

 

ANKARA.- El Parlamento turco adoptó el sábado (horario local)  el proyecto de reforma constitucional que amplía los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan,y  que tras pasar la segunda lectura deberá ser sometido a un referéndum.

El proyecto, que obtuvo más que la mayoría de tres quintos de los votos, prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente de la República, aunque desde la llegada de Erdogan, el cargo del jefe del gobierno ya ha sido erosionado.

El texto fue aprobado con 339 votos, nueve más que la mayoría de tres quintos necesaria para que la reforma saliera adelante y sea sometida a un referéndum.

“Nuestra nación pronunciará la última palabra sobre el tema. Ella tiene la decisión final”, dijo el primer ministro, Binali Yildirim, tras la votación.

“Que nadie albergue ninguna duda, nuestra nación tomará (…) la más justa de las decisiones”, agregó.

Esta reforma podría permitir a Erdogan, elegido como presidente en el 2014 tras tres mandatos como jefe del gobierno (2003-2014), quedarse en el poder hasta el 2029.

Si el texto es aprobado definitivamente, el presidente podría cortar libremente los lazos con su partido, contando con facultades para nombrar y cesar a sus ministros, podría elegir si quiere uno o varios vicepresidentes y estaría facultado para emitir decretos.

Esta sería la primera vez que se instaura un sistema presidencial en la república turca, que actualmente está regida por una constitución que data del golpe de Estado militar de 1980.

La posibilidad de que Erdogan obtenga más poder preocupa a sus opositores, que denuncian los excesos autoritarios del presidente, sobre todo desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio. (ECHA – Agencias)