Turquía rechazó reunión bilateral con Arabia Saudita en cumbre del  G20: Caso Khashoggi

shadow

 

ANKARA.- El presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, declinó el pedido al príncipe heredero, Mohammed bin Salman y no habrá reunión privada durante la cumbre del G 20 en  Buenos Aires, debido a la muerte del periodista, Jamal Khashoggi, en el consulado de Estambul.

El heredero del reino está señalado como probable gestor del crimen del periodista en Estambul, lo que provocó las protestas de Turquía que demanda el esclarecimiento del brutal asesinato y se sancione a los autores manuales e intelectuales.

Ankara confirmó que no está dispuesta a superar el conflicto con Riad. No alcanzaron las intenciones norteamericanas para que el encuentro se concrete porque Erdogan ya rechazó el pedido saudita, según confirmaron a Infobae fuentes turcas.

Con el solitario apoyo de EEUU, el príncipe saudita, Mohammed bin Salman, ve esfumarse sus intentos por superar el caso del periodsta asesinado, Jamañ Khashoggi, durante la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires.

La Semana pasada Riad había hecho el pedido formal para un encuentro bilateral en Buenos Aires durante el Cumbre del G20. La solicitud llegó luego de que la Administración Trump hiciera público su respaldo a los sauditas, por ser aliados estratégicos en la región, y de que alentara diplomáticamente un encuentro donde ambos líderes firmarán una especie de paz… Finalmente ese sueño americano no sucederá.

Erdogan no está dispuesto a dejar atrás el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul. Allí, según los turcos pero también según la CIA, el opositor fue asesinado y descuartizado en una operación ordenada desde Riad.

Video relacionado 24 de octubre de 2018

El episodio devino en un escándalo internacional que, incluso, hace peligrar el futuro del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El plan saudita era lograr bajarle el tono al episodio con una bilateral entre Riad y Ankara durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Hasta último momento se especuló con que podía materializarse, hasta el canciller turco dijo que se estaba evaluando. Sin embargo, ahora se esfumó toda posibilidad de acuerdo. La postura de Ankara cuenta con el respaldo de Europa y ese apoyo habría pesado en su decisión de rechazar la bilateral.

Con quien sí se reunirá el príncipe saudita es con el presidente de EEUU, Donald Trump, que reafirmará en Buenos Aires su respaldo a Riad. (ECHA- Agencias)