Twitter: la mitad de las tendencias no salen en los medios

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Twitter es un canal que sirve para informarse. Así lo demuestran los trending topics muchas veces, marcando los usuarios la actualidad. Ahora bien, ¿coinciden esas noticias populares con las que los medios de comunicación ofertan? Pues un estudio universitario dice que no.

La mitad de las noticias que son tendencia en Twitter no aparecen en los medios de comunicación tradicionales. Así lo revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que además añade que cuando sí que coinciden, suelen aparecer antes en la red social que en cualquier formato de información.

Para hacer este estudio, la Universidad madrileña ha contado con la colaboración de Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del Instituto IMDEA Networks y de Laboratorios NEC. Para realizarlo, se ha hecho una recopilación de los Trending Topics que han tenido lugar en 35 países durante 3 meses en el año 2013 y durante el mismo periodo de tiempo durante los mismos meses de 2014 pero ampliando el número de países a 62. Con este extenso estudio se recopilaron más de 300.000 tendencias en diversos países y momentos.

Los datos obtenidos se han cruzado con los que se consiguieron al analizar la presencia de esos trending topics Twitter y las noticias a las que representaban, en los medios de comunicación tradicionales. Para ello se utilizaba el servicio de Google News y se rastrearon cuatro países: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y, como no, España. La conclusión es que solo la mitad de las noticias que aparecían en los medios de comunicación lo hacían también en Twitter, o viceversa. La referencia se hacía en cuanto a la versión online de esos medios por lo que se descarta que el motivo sea la tan buscada inmediatez.

Pero ¿quién se inspira en quién? ¿Los medios en Twitter o Twitter en los medios? Los datos en este sentido también son bastante reveladores. De las noticias que salen por ambas vías de comunicación, el 60% de ellas aparecen antes en Twitter. No quiere decir que ese tuit contenga la noticia en un enlace, sino que el tema se está hablando en Twitter, y de ahí surge la noticia.

Y curiosamente, de los cuatro países estudiados, es España el que se inspira menos en la red social para redactar noticias. Nuestro país es el encargado de bajar la media hasta ese 60% ya que los otros tres rondan el 70%. ¿Se ha convertido Twitter una fuente de información?

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