Uber obligado a pagar vacaciones y sueldo mínimo a choferes tras demanda

shadow

 

LONDRES.- La justicia británica falló en favor de dos choferes de Uber que denunciaron ante un tribunal laboral a la plataforma de transporte, acusándola de violar la legislación laboral.

Según el sindicato GMB, que respaldó la denuncia, el fallo del tribunal de Londres representa “una victoria monumental” que podría tener consecuencias “importantes” en más de 30.000 choferes de Inglaterra, así como del País de Gales.

Los denunciantes exigían vacaciones, indemnizaciones en caso de baja por enfermedad y un salario mínimo garantizado por el derecho laboral británico.

“El tribunal consideró que los choferes Uber eran salariados según la ley y que tenían, pues, derecho a vacaciones pagadas y un salario mínimo.  Es decir, lo contrario de lo que argumenta Uber, que dice que los choferes son trabajadores independientes”, sustentó Nigel Mackay, del equipo de abogados Leigh Day.

“Los conductores de Uber suelen trabajar muchas horas y sólo alcanzan a cubrir sus necesidades más básicas. Es este trabajo lo que ha llevado a Uber convertirse en una empresa mundial y amasar miles de millones de dólares”, añadió.

En tanto, la empresa estadounidense informó que recurriría el fallo que, de acuerdo con el secretario general de la intersindical TUC, Francis O’Grady, ha “permitido exponer el lado oscuro” de la plataforma de transporte.

En otros países se han realizado acciones ante la justicia parecidas, como Francia o Estados Unidos, donde Uber pagó hasta 100 millones de dólares para cerrar dos recursos colectivos que amenazaban con cambiar el estatuto de sus conductores.

Foto internet/ Foto referencial-Video Capital TV/ 24 Horas PTV