Ubican a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo

shadow

 

México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, en lo que va del 2020 se han registrado 7 asesinatos de comunicadores, tres de ellos en una sola semana, alertó la Misión Internacional para la Libertad de Expresión, integrada por 17 organizaciones internacionales.

Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección para Periodistas (CPJ), lamentó que a un año de la Misión Internacional el Gobierno federal no haya cumplido los compromisos que asumió de proteger a los comunicadores.

Esto se traduce, dijo, en el mayor número de ejecuciones, 21 periodistas desaparecidos, el lenguaje utilizado para desprestigiar a los medios críticos y la extinción del fideicomiso para la protección que deja a 350 periodistas sin medidas de seguridad ante la amenaza de atentar contra sus vidas. Información relacionada: México; el país con más periodistas asesinados: Unesco

Por su parte Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), señaló que en México 32 periodistas han muerto a causa del Covid-19, lo que lo convierte en el segundo país con la cifra más alta en la región.

Lo anterior dijo, es resultado de la falta de una política social de protección al gremio y las precarias condiciones laborales; esto agrava más el riesgo laboral aunado a la inseguridad y delincuencia contra la que se enfrentan los comunicadores.

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), lamentó los retrocesos en materia de libertad de expresión en el país y urgió al gobierno a tomar “decisiones valientes” para enfrentar los delitos contra la prensa, informar sobre las medidas para implementar lo fondos de protección a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la extinción del fideicomiso y terminar con el discurso de estigmatización a la prensa.

En esta conferencia de prensa, Natividad Ambrocio, periodista del Estado de Guerrero, detalló los riesgos a los que se enfrentan para trabajar, ante las amenazas de muerte del crimen organizado contra un grupo de comunicadores en Iguala y la desprotección del estado.

ANP: 16 agresiones a fotoperiodistas y reporteros en últimas horas

mvsnoticias.com/ Nora Bucio