Uchuraccay 36 años de impunidad: Romería y misa por periodistas mártires (VIDEOS)

shadow

 

Con una romería al Mausoleo de los Mártires de Uchuraccay que se levanta en el cementerio El Ángel de Lima, y una misa solemne oficiada en el templo de Santo Domingo de esta ciudad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) conmemoró los 36 años de la muerte de ocho periodistas y su guía ocurrida en la localidad de Uchuraccay, en Ayacucho.

El gremio de la prensa colocó una ofrenda floral en el monolito que eterniza la memoria de los periodistas victimados. Asistieron al emotivo y significativo acto familiares de los mártires, dirigentes de las diversas filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como trabajadores de la prensa de diversos medios de comunicación del país.

 La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se congregó como cada 26 de enero en el cementerio El Ángel donde rindió homenaje a los Mártires de Uchuraccay al cumplirse los 36 años de su martirologio.

ANP: Conversatorio sobre riesgos de la profesión periodística (VIDEOS)

Sentidas palabras sobre el significado de la tragedia ocurrida en Uchuraccay un 26 de enero de 1983 manifestaron la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, así como los dirigentes anepistas Mario Gonzales Ríos y Henrry Galo Medina Cabrera.

Significativos testimonios ofrecieron también familiares de los comunicadores mártires: Gloria Trelles de Mendívil, Eudocia Reynoso, viuda de Gavilán y Alcira Velásquez, viuda de Sedano, junto al hermano de Pedro Sánchez, periodista asesinado también en Uchuraccay.

Misa en el templo de Santo Domingo

En el oficio religioso, en memoria de los Mártires de Uchuraccay asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, junto con los familiares de los comunicadores asesinados en Uchuraccay, dirigentes de la ANP, así como directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

En el acto se recordó el sacrificio de Eduardo De la Piniella, Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República), Amador García (Semanario Oiga) y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), se oró por el descanso eterno de los comunicadores, así como por sus familiares a fin de que encuentren justicia y paz.