Uchuraccay: La memoria es necesaria pues el dolor es de todos

shadow

 

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó hoy jueves sobre los actos conmemorativos por el trigésimo cuarto aniversario de la inmolación de los mártires del periodismo nacional en Uchuraccay, Ayacucho, ocurrida el 26 de enero de 1983.

“La memoria sobre Uchuraccay es necesaria porque el dolor de lo ocurrido es de todos”, expresó desde la sede del Ministerio de Justicia, acompañada por la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez Otero.

Marisol Pérez Tello anunció también que “el 26 de enero inauguraremos un santuario ecológico para perennizar el recuerdo de nuestros periodistas mártires”.

La ministra destacó de esta manera el acto programado para esa fecha en Uchuraccay, cuando a la 1 y 30 de la tarde se inaugure el Santuario Ecológico por la Paz y la Reconciliación Nacional.

El acto, promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Municipalidad Distrital y Centro Poblado de Uchuraccay, es parte de los actos programados en Ayacucho por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú con motivo de los 34 años del martirologio de Uchuraccay.

Junto a la titular de Justicia participaron también de la conferencia de prensa la señora Gloria Trelles de Mendivil, representante de los familiares de los Mártires de Uchuraccay, Tania Pariona, congresista de la República, Julio Sevilla Sifuentes, gobernador regional de Ayacucho, Salomón Pariona Quispe, alcalde del distrito de Accomarca, así como Romel Pacheco Ccorimanya, alcalde del distrito de Uchuraccay.

Se unieron asimismo deudos de los periodistas mártires así como de su guía, Juan Argumedo, victimados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983.

Con ellos, dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, junto a delegaciones de Uchuraccay y Accomarca.

Marisol Pérez Tello señaló también que “el 17 de febrero se levantará un santuario de memoria para nuestros hermanos de Accomarca“.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos destacó el trabajo que, en busca de verdad y justicia, impulsa, desde la inmolación de los mártires del periodismo nacional hace 34 años, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú con el fin de evitar que tan doloroso caso quede impune.

Zuliana Lainez Otero reconoció que tras 34 años del crimen en Uchuraccay es la primera vez que el Estado peruano como tal participa en la médula organizativa de los actos. Uchuraccay, subrayó, es un caso emblemático de lucha contra la impunidad. Los ojos del mundo están puestos en una de las tres peores masacres contra periodistas en el mundo (a la que se le sumó lo sucedido en Filipinas en el 2009 y en París con el semanario Charlie Hebdo en 2015). Lainez recalcó que a la fecha son 63 los asesinatos que continúan en la impunidad.

La secretaria general de la ANP detalló el programa a desarrollarse el 26 de enero en Ayacucho y llamó a las instituciones y prensa a participar.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú recordó que los actos con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la inmolación de los mártires del periodismo nacional en Uchuraccay representan la búsqueda de verdad y justicia.

En esa línea, la señora Gloria Trelles de Mendivil, representante de los familiares de los Mártires de Uchuraccay, exhortó al Estado peruano a preservar la memoria de Uchuraccay incorporando el caso a la curricular escolar, de tal manera que las nuevas generaciones de peruanos jamás olviden la inmolación de los mártires del periodismo nacional.

Manifestó, tras expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas de Accomarca, que el drama de Uchuraccay es una herida abierta, pero junto a los demás deudos de los periodistas asesinados no dejarán de seguir luchando por justicia y paz.

ANP: Actos por 34 aniversario de Mártires de Uchuraccay

Fotos Pedro Navarro