Uchuraccay: Pronunciamiento del Sindicato de la Comunicación Social de Lima

shadow

Este 26 de enero se cumplen 35 años desde la masacre de ocho periodistas y un guía en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay, 35 años de impunidad en un crimen que enlutó al periodismo peruano, décadas de silencio que han intentado borrar sin éxito de las cuentas pendientes de la justicia. Pues con noble obstinación, agremiaciones como el hoy naciente Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social Lima se une al compromiso de buscar la verdad detrás de estos crímenes.

Vivimos tiempos complicados para el periodismo, y para todo el Perú, con un gobierno que busca sostenerse derrumbando la justicia en pos de una alicaída gobernabilidad. Hoy se habla mucho de “reconciliación”, pero se deja de lado el elemento básico para llegar a ese fin: primero la justicia. ¿Cómo se puede aspirar a perdonar, sino se repara el daño? ¿Cómo cicatrizar heridas que no han sido curadas oportunamente? Uchuraccay es una herida abierta, reflejada en el dolor de los deudos de Jorge Mendivil, Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Willy Retto, Octavio Infante, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, así como el guía Juan Argumedo.

Por ese motivo, el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima decide emitir este primer pronunciamiento oficial juntando nuestras voces a las de tantos colegas, compañeros de labores y de luchas sindicales, que han pasado los últimos treinta y cinco años en la lucha por obtener una satisfactoria admisión de responsabilidad, desde los autores materiales hasta los intelectuales. Pues no se puede pensar sólo en el futuro, sino se tiene debida conciencia de dónde venimos.

Uchuraccay es un punto de inflexión en la lamentable historia de atropellos a la libertad de expresión en nuestro Perú. Pues desde dicha matanza de 1983, se han añadido más de 60 nuevos homicidios de periodistas, en que la justicia real nunca se ha conocido. La impunidad es un flagelo que busca imponer su “silencio” a largo plazo. Pero la voz unida de organizaciones que vienen luchando desde hace 89 años como la Asociación Nacional de Periodistas, y las nuevas que brotan en pos de justicia como el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social- Lima, tampoco cejará en su obstinación por un día vivir en un Perú realmente reconciliado, reconciliado con su pasado, un pasado donde no se nieguen los crímenes que no hayan sido reparados justamente.

Con Uchuraccay como símbolo de nuestro compromiso, emprendemos el camino.

Comité Directivo

Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de Lima

Secretario General: Walter Sosa Vivanco

Subsecretario General: Antonio Lainez Yonce