Uchuraccay: Sesión solemne en la ANP en recuerdo de los mártires

shadow

 

En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se realizó este jueves 26 de enero la sesión solemne en conmemoración del 34 aniversario del martirologio de Uchuraccay.

El acto gremial, encabezado por el presidente de la institución Doctor Roberto Mejía Alarcón, congregó a miembros del Comité Ejecutivo de la ANP, llegados de todo el país, junto a familiares de los periodistas mártires, así como directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Se sumaron también a la sesión solemne en la ANP nuevas generaciones de periodistas que cumplen labor informativa en diversas plataformas comunicativas, además de público en general.

Junto al doctor Roberto Mejía Alarcón, compartieron la mesa de honor el vicepresidente de la ANP, doctor José García Sosaya, la secretaria general de la institución, Zuliana Lainez Otero y en representación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien viajó a Uchuraccay, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Gisella Rosa Vignolo Huamaní.

Participaron asimismo en la sesión solemne por el 34 aniversario de los Mártires de Uchuraccay dirigentes y trabajadores de diversos gremios laborales.

En su discurso de orden, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, rindió homenaje a los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983 y expreso que si bien este es un día es de dolor, es también de reencuentro y esperanza que nos lleva “a guardar nuestras lágrimas que vendrán cuando se haga justicia a los mártires de Uchuraccay”.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón saludó, en la sesión solemne, la asistencia de Eudocia Reinoso, viuda de Félix Gavilán, Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil, Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, así como de Julia Aguilar, viuda de Juan Argumedo, guía de los Mártires de Uchuraccay, además de la presencia de la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Rosa Vignolo Huamaní, a quien invocó a recoger el clamor de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay.

El presidente de la ANP resaltó también el trabajo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, comprometida con la memoria de Uchuraccay y la búsqueda de justicia, al tiempo de afirmar que su presencia este 26 de enero en Uchuraccay es una manera de construir vida.

Por su parte, la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, resaltó que por primera vez el Estado peruano participe de manera conjunta y organizativamente de los actos por Uchuraccay.

“Hay que valorar lo que ello representa en el compromiso del propio Estado para por fin conseguir justicia en este caso que nos tiene batallando como gremio hace 34 años”, manifestó.

La secretaria general de la ANP subrayó que esta es una fecha que genera sentimientos encontrados. “Hay frustración porque han pasado 34 años y no hay justicia, pero hay también esperanza porque la fecha es reúne todos los años a familiares y periodistas. Las familias saben que no han estado, no están, ni estarán solas”.

Finalmente, recalcó que el caso Uchuraccay no sólo está en deuda con las familias y el gremio, sino con la colectividad en su conjunto. “La deuda de justicia es con todos los peruanos. No podemos seguir viviendo en un país donde reine la impunidad”.

En tanto, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Gisella Rosa Vignolo Huamaní, destacó el recientemente aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos y anunció además que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contará con una Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mencionó ante la ANP que hay más de 15 mil personas que hasta la fecha no pueden encontrar a su familiar o conocer el lugar donde sus restos se encuentran.

Significativas palabras expresó también Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil, quien saludó la incansable labor de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la búsqueda de justicia y paz para los deudos de los periodistas asesinados.

“La ANP siempre nos acompaña”, mencionó tras indicar que pese al tiempo trascurrido seguirá luchando por justicia y paz junto a los demás familiares de los periodistas asesinados hace 34 años.

“La herida sigue abierta”, añadió, tras destacar la preocupación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el caso Uchuraccay pues “con su ayuda podemos construir esa verdad que tanto buscamos”.

“Renuevo mi petición que nos ayuden a encontrar esa verdad y justicia que buscamos”, recalcó Gloria Trelles de Mendivil.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la sesión solemne por el 34 aniversario del martirologio de Uchuraccay  se guardó un minuto de silencio.

El acto gremial en memoria de los periodistas mártires fue transmitido también por las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en todo el país y de la misma manera a través de ANP Radio al mundo entero.

Fotos Pedro Navarro/Videos Crónica Viva