Ucrania: FIP pide acabar impunidad de asesinos de periodistas

shadow

 

En una carta dirigida al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el miércoles 18 la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió que se comprometan a poner fin a la impunidad de los asesinos y agresores de periodistas.

Los puntos de la carta hacen referencia a la flagrante injusticia que enfrentan los periodistas y sus familias a la hora de investigar violaciones brutales de derechos de los periodistas en el país, y cita varios casos en que los ataques y asesinatos de periodistas han quedado impunes.

Desde principios de 2014, ocho periodistas han muerto en Ucrania, siete de ellos mientras cubrían la guerra desde la primera línea en el este del país, y uno de un tiro en las calles de Kiev. Muchos más han sido detenidos, amenazados y atacados.

Los puntos tratados por la FIP están basados, en particular, en un informe publicado por la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (Nuju), el Sindicato Independiente de Medios de Comercio de Ucrania (IMTUU), el Instituto de Información de Masas (IMI), el Centro de Estados acciones y Telekritika, que documenta ataques contra periodistas desde 2014, incluyendo 125 intimidaciones, 322 asaltos, 162 intentos de censura y 196 casos de obstaculizar las actividades de los

De 54 investigaciones que iniciaron en virtud del artículo 115 del Código Penal de Ucrania, sólo tres casos han acudido a los tribunales (datos correspondientes al primer semestre de 2015, la libertad de violaciones del habla en Ucrania).

“Instamos a su gobierno para disipar la impresión de la indiferencia frente a los ataques mortales contra periodistas”, escribió Jim Boumelha, presidente de la FIP, y Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP: “No hay mucho más que se pueda hacer con un compromiso genuino a la lucha contra la impunidad. Tiene que comenzar con la justicia, por las víctimas de la violencia”.

Ucrania es uno de los cuatro países que la FIP ha seleccionado para concentrarse durante su campaña contra la impunidad, junto con México, Filipinas y Yemen.

Esta carta fue enviada como parte de la campaña mundial de la FIP para luchar contra la impunidad de crímenes contra periodistas. Hasta la fecha, 35 filiales, así como la Federación de Sindicatos Mundiales se han unido a la campaña.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!