Ucrania: matan ex diputado de partido del depuesto Yanukovich

shadow

 

KIEV– En circunstancias confusas fue asesinado a balazos, el opositor ucraniano, Oleg Kaláshinov, ex diputado del partido del derrocado presidente Viktor Yanukovich, perpetrándose el atentado en la puerta de su residencia.

Los móviles del crimen no se han establecido  y no se descarta un crimen político debido a que  el ex diputado fue uno de los defensores más fervientes del exmandatario Viktor Yanukovich y era un opositor radical del gobierno del presidente Petró Poroshenko.

“Hoy fue hallado el cuerpo de Oleg Kaláshnikov en su lugar de residencia en Kiev. La causa de su muerte fueron varios disparos con arma de fuego”, informó el Ministerio del Interior de Ucrania en un comunicado.

El titular de Interior, Vasili Paskal, asumió personalmente la investigación del sonado homicidio, en el que estarían implicadas dos personas, según testigos.

Los vecinos de Oleg Kaláshnikov, de 52 años, oyeron varios disparos en la entrada de su edificio de viviendas en la capital ucraniana, tras lo cual llamaron a la policía, informan medios locales.

 Aunque no se descartan otros móviles de su homicidio, Kaláshnikov fue uno de los políticos oficialistas más activos en la coordinación de las actividades del movimiento Antimaidán en el parque Marinski de la capital ucraniana entre finales de 2014 y febrero de 2015.

Esa fue la respuesta del Partido de las Regiones (PR) de Viktor Yanukóvich contra el Maidán, el movimiento de protesta que estalló en Kiev en noviembre de 2013 después de que el gobierno ucraniano renunciara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

En los últimos meses, varias figuras prominentes relacionadas con el régimen anterior han aparecido muertas en misteriosas circunstancias, informó la agencia española Efe.

ucrania3

Ese es el caso de Oleg Kolesnik, ex jefe del gobierno regional de Járkov, quien murió presuntamente ahorcado, o de Mijaíl Chéchetov, ex vicepresidente del PR, al caer extrañamente   desde un decimoséptimo piso.

Después de ser derrocado Viktor Yanukovich, sus principales colaboradores huyeron de Ucrania y se han asilado en países como Rusia o Austria, mientras otros altos cargos oficialistas abandonaron la política o pasaron a crear nuevas formaciones políticas de oposición a Petró Poroshenko.

El conflicto en Ucrania, que dividió al país por el apoyo o no a la Unión Europea y a su política, duró largos meses en los que se vivieron episodios de inédita violencia.(ECHA- Agencias)