UE: Sociedad civil es fundamental en lucha contra cambio climático

shadow

 

PANAMÁ.- Aunque los gobiernos de 195 países se comprometieron en diciembre pasado a tomar medidas para frenar el calentamiento global en París, el papel de las organizaciones sociales en la lucha contra el cambio climático es el más importante, dijo hoy un alto funcionario europeo en Panamá.

“En cuatro o cinco años serán gobiernos distintos, por eso la movilización de la sociedad civil es fundamental”, reconoció hoy el encargado de Negocios de la Unión Europea en Panamá, Giovani Di Girolamo, durante un taller celebrado en la capital panameña.

La sociedad civil, añadió Di Girolamo, “tiene un papel fundamental porque explica a la población qué está pasando, porque moviliza fuerzas importantes como intelectuales, militantes y gente comprometida, y porque tiene credibilidad democrática”.

El funcionario fue el encargado de inaugurar el Seminario Regional sobre Cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina, organizado por la UE y al que acudieron un centenar de representantes de distintas asociaciones del continente.

Panamá se unió ayer a los más de 20 países que han ratificado oficialmente el Acuerdo de París contra el cambio climático, considerado como el primer gran pacto mundial en la materia y que ya han ratificado Estados Unidos, China y Brasil, entre otros.

El pacto, que pretende mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, está llamado a sustituir a partir dle 2020 al Protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997.

Sin embargo, es necesario para que entre en vigor que lo respalden 55 países que sumen al menos el 55  de las emisiones de efecto invernadero.

“Es difícil hacer una predicción (de cuándo será ratificado por 55 países). Yo creo que hay mucha voluntad, que muchos países están comprometidos con esto y somos optimistas”, precisó el diplomático.

“En América Latina hay muchas sociedades que están poco a poco llegando a la idea de que la lucha contra el cambio climático es un tema primordial no solo para asegurar un desarrollo sustentable, sino también para prevenir problemas grandes para la humanidad”, añadió el funcionario europeo.

El seminario, de dos días, convocó a organizaciones de la sociedad civil de 19 países de América Latina con el objetivo de identificar mecanismos con los que esos grupos puedan contribuir a mitigar el calentamiento global.

De acuerdo a los organizadores, se espera la asistencia de cerca de un centenar de representantes sociales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Argentina.

EFE/Foto:servimedia.es