Unión Europea y Reino Unido siguen sin cerrar pacto ante la llegada de otra fecha límite

shadow

 

BRUSELAS.- La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit, en particular, por la falta de consenso en la pesca, a pesar que se aproxima la fecha límite de la medianoche del domingo que había establecido la Eurocámara para tener un acuerdo.

Sin embargo, Francia ha rechazado ese límite y la Comisión Europea tampoco lo ha asumido.

El negociador de los Veintisiete, Michel Barnier, afirmó hoy que “en este momento crucial para las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido”, Bruselas sigue trabajando “duro” con el equipo británico.

“La UE sigue comprometida con un acuerdo justo, recíproco y equilibrado. Respetamos la soberanía del Reino Unido. Y esperamos lo mismo. Tanto la UE como el Reino Unido deben tener el derecho a fijar sus propias leyes y controlar sus propias aguas. Y los dos deberíamos ser capaces de actuar cuando nuestros intereses estén en juego”, publicó en Twitter.

El jueves pasado, los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara fijaron la medianoche de hoy como el momento límite para contar con un pacto, ya que si se retrasa más, el Parlamento no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificación.

Como alternativa, planteó prolongar la transición uno o dos meses, para que la legislación comunitaria se siga aplicando en el Reino Unido a principios de 2021, o incluso aplicar el tratado de manera provisional, una opción que, de todas formas, no le satisface.

Más allá de los plazos, los equipos negociadores británico y comunitario siguen sin lograr un consenso, sobre todo, en la cuestión pesquera.

Para lograr un acuerdo con Londres, la Unión Europea plantea asumir algún recorte en las cuotas pesqueras de la flota comunitaria en aguas británicas.

“Lo único que queríamos evitar era llegar a una situación de salida del Reino Unido sin ningún acuerdo firmado, pero la propuesta que se está realizando ahora es igual de negativa. Estamos asistiendo a unas propuestas de recortes brutales y sin precedentes en una amplia gama de poblaciones, incluidas las especies pelágicas, mariscos y pescado blanco”, señaló. EFE