Uganda: Candidato opositor arrestado en plena jornada electoral

shadow

 

KAMPALA.- La Policía arrestó hoy al principal candidato de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, en plena jornada electoral marcada por la tensión y el bloqueo del acceso a las redes sociales ordenado por el gobierno de Yoweri Museveni, informó su partido.

“Kizza Besigye ha sido arrestado y no sabemos donde está”, anunció el partido de Besigye, el Foro por un Cambio Democrático (FDC), en su cuenta oficial de Twitter.

Besigye ya fue arrestado el lunes durante una marcha electoral y puesto en libertad poco después, lo que provocó protestas de sus seguidores en la capital, que fueron reprimidas por la Policía con disparos que causaron al menos un muerto y cuatro heridos por impacto de bala.

Los medios locales también se hicieron eco de la detención que, según el diario Daily Monitor, se habría producido en Naguru, un área de la capital, aunque de momento se desconocen los motivos.

Este candidato opositor también fue detenido en varias ocasiones el año pasado de manera “preventiva” por agentes de la Policía, en medio de las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil por el entorno de intimidación que sufren las voces críticas en este país africano.

Los ugandeses acudieron hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente en las elecciones más reñidas de su historia con las que podría terminar la hegemonía de Museveni tras 30 años en el poder.

La jornada estuvo marcada por una gran tensión debido a los retrasos en los colegios electorales y al bloqueo del acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp ordenado por el gobierno ugandés.

La Comisión de Comunicación de Uganda alegó razones de seguridad nacional para justificar el corte que, según denunció Amnistía Internacional, supone una “flagrante violación de los derechos fundamentales de los ugandeses a la libertad de expresión y a la información”.

Las encuestas otorgan una victoria bastante ajustada del actual presidente y la división entre los partidos opositores juega a su favor, aunque es muy posible que Museveni y el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) pierdan diputados en el Parlamento.

EFE/Foto: bbc.co.uk