Ugaz llama a la ciudadanía defender las instituciones contra ataque fujimorista

shadow

 

Ex presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, exhortó a la ciudadanía salir a defender las instituciones, como la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional, contra los ataques del fujimorismo para copar nuevamente el Estado.

“Hay claramente un plan trazado y una obsecuencia de parte de la mayoría de la oposición para tratar de destituir al fiscal de la Nación, lo cual es sumamente grave”, dijo al iniciar su  intervención en el Foro Anual por la Democracia 2017.

En torno a la insistencia  de acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez advirtió que implica un manoseo y un ataque a la independencia y autonomía del Ministerio Público, que “es una institución que tenemos que preservar, si queremos investigaciones neutrales, objetivas y que rompan la tradición de impunidad, que ha venido campeando en el Perú”.

“Hace 17 años, Fujimori fugó del país y renunció por fax, como lo ha recogido la historia. Ahora resulta que sus herederos políticos buscan una situación muy parecida: una captura del Tribunal Constitucional, si es que generan esas cuatro vacancias; una captura del Ministerio Público, si logran la destitución del fiscal de la Nación”, señaló.

Dijo que los fujimoristas ya  tendrían a los cuatro reemplazantes para el TC y los nombres están circulando, lo que evidencia el interés por la vacancia de los cuatro magistrados para tomar el control de la máxima instancia constitucional.

“Hay una inestabilidad política, cuando empiezan a hablar de la vacancia presidencial y tratar de tumbarse a otros ministros, como ya lo han hecho con tres. Hay definitivamente una arremetida orquestada contra la democracia y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Comentó que los constitucionalistas más serios del país unánimemente han señalado que el presidente no está obligado a concurrir a la Comisión Lava Jato del Congreso.

“El presidente ha sido muy claro al decir que no se va a prestar al juego donde, evidentemente, lo que quieren es jugar para la tribuna, zarandearlo, maltratar a la institución de la presidencia de la República”, acotó. (ECHA)