Ugaz: próximo gobierno debe corregir control de fondos electorales

shadow

 

El Poder Ejecutivo, que iniciará funciones este 28 de julio, puede tomar la iniciativa de elaborar un proyecto de ley para reformar el sistema electoral con la finalidad de mejorar el control del dinero utilizado en las campañas, propuso el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Según dijo, la aprobación de un proyecto de ley de esa naturaleza evitará un proceso electoral viciado.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que el gobierno central puede plantearle al Congreso debatir y aprobar un tema de suma importancia para garantizar el ejercicio correcto de la democracia.

“Las normas que se han dado sobre este tema son insuficientes, por eso hasta ahora tenemos cuestionamientos hechos desde la ONPE sobre reportes que los partidos políticos han presentado con información evidentemente falsa”, dijo.

En su opinión, el reciente proceso electoral general se ha caracterizado por el ingreso de dinero de origen sucio a las campañas electorales y por la manipulación de la información por parte de los partidos sobre estos recursos.

“Han presentado información falsa, hay listados con nombres de personas que nunca aportaron y con eventos en los que no se llega a justificar los montos que se supone que se recaudaron”, añadió.

A juicio del exprocurador anticorrupción, estas actitudes lo que buscan finalmente es encubrir el origen y fuente de ese dinero que muchas veces son ilícitos.

Consideró, por ello, que la reforma electoral en lo que respecta al control de los ingresos declarados por los partidos políticos debe de ser parte de la nueva agenda anticorrupción del gobierno que encabezará Pedro Pablo Kuczynski.

Esto prevendrá que ingresos provenientes del narcotráfico sigan penetrando en las organizaciones políticas peruanas, estimó el jurista.

“Se tiene que afinar al máximo instrumentos que evite que dinero de origen ilegal proveniente de organizaciones criminales financien campañas electorales”, advirtió.

No hacerlo, insistió, a larga implicará que tendremos autoridades vinculadas al crimen organizado y eso sería un desastre nacional”, puntualizó. (Andina)