UIF: Ejecutivo fortalece competencias para combatir crimen organizado

shadow

 

Un decreto legislativo que fortalece las competencias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el combate al crimen organizado, como parte de las facultades legislativas que el Congreso delegó a Poder Ejecutivo, aprobó hoy miércoles el Consejo de Ministros.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el decreto aprobado dicta medidas para prevenir, detectar y sancionar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, mediante la acción de un organismo como la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se robustecerán las facultades de esta unidad para que, mediante autorización judicial, esa acceda a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria, precisó Fernando Zavala.

Mayores detalles sobre este decreto ofreció la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien mencionó que en este caso se busca “optimizar los medios del Estado” para la lucha frontal contra esos delitos, mediante el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Agregó que en el ámbito de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera serán incorporadas en calidad de “sujetos obligados” personas naturales y jurídicas que, eventualmente, pudieran ser utilizadas para delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Así, se incorporará, por ejemplo, a los procesadores de tarjetas de crédito y/o débito, a las empresas de préstamos, compañías de juegos y apuestas deportivas, y a las que otorgan financiamiento sin intermediación bancaria y operan en plataformas virtuales.

Igualmente, se adherirán a esta figura los abogados y contadores públicos colegiados (sin vulnerar su secreto profesional), así como las empresas del Estado, los gobiernos regionales y provinciales, y los organismos supervisores de las contrataciones estatales.

A esta lista se sumarán el Jurado Nacional de elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), mencionó Marisol Pérez Tello.

“Estos nuevos sujetos tendrán la obligación de remitir la información que obtengan, en razón de la función que desempeñan, y que pudiera entrañar una operación sospechosa para que pueda ser procesada con la Unidad de Inteligencia Financiera”, precisó tras la sesión del Consejo de Ministros.

Con dicha información, agregó, la Unidad de Inteligencia Financiera podrá realizar los cruces informativos que correspondan para determinar la presunción de eventuales responsabilidades en estos delitos.

Foto Andina