Un 66% de población adulta mayor está en situación de fragilidad

shadow

 

Un estudio académico difundido hoy en la capital, señala que el 66% de la población adulta mayor del país está en situación de fragilidad respecto a su salud; un 41,3% tiene problemas económicos ocasionales y 2% depende de la asistencia social.

Aproximadamente el 10% de la población peruana, unos 3 millones de habitantes, es mayor de 60 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Una investigación realizada por la Universidad Norbert Wiener en el Hospital Guillermo Almenara de Lima detectó que el 47% de los adultos mayores presentan problemas de salud, pero no limitan sus actividades, y entre los que tienen problemas un 27,5% tienen un trastorno emocional que los obliga a usar psicofármacos.

El estudio afirmó que el proceso de envejecimiento genera cambios importantes en el estilo de vida de la población, con las consecuentes repercusiones socioeconómicas relevantes que no son atendidas y de ahí su importancia de generar una mejor calidad de vida y protección.

Además, subrayó que el envejecimiento disminuye la capacidad económica, lo cual es importante para socializar dentro de la población, acompañado de la fragilidad que es un mayor riesgo de desarrollar episodios adversos, llevando a la pérdida de autonomía.

De acuerdo con las cifras oficiales del INEI, el 39,6% de los hogares peruanos tiene al menos una persona mayor de 60 años y el 61% de ellos son jefes de hogar.

Asimismo, el 16,2% de hogares está formado por un adulto mayor que vive solo.

El 82,5% de la población adulta mayor femenina tuvo algún problema de salud crónico (como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, TBC, VIH, colesterol, entre otros), y las mismas enfermedades afectan al 73,8% de la población masculina.

Un 56% de adultos mayores no trabaja y solo el 36,2% está afiliado a un sistema pensionario.