Un manual de la Unesco enseña a la prensa cómo informar de violencia machista

shadow

 

PARÍS.- La Unesco presentó su primer manual para orientar a la prensa sobre cómo informar de la violencia cometida contra mujeres y niñas, en el que se pide tratar esos casos como una problemática social y una cuestión de derechos humanos.

La guía está disponible de momento en inglés y francés y a partir del año que viene también en español y árabe, y fue lanzada en el marco de la Conferencia General que desde el día 12 y hasta el 27 fija el programa y el presupuesto de la Unesco para los próximos dos años.

El documento constata que cerca de una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual por parte de su pareja, que el 38 % de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja o expareja, o que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido una mutilación genital en un total de 30 países.

El texto puede consultarse en la web de la Unesco y según su editora, la lusoargentina Mirta Lourenço, su principal recomendación es que los medios dejen de abordar esos sucesos como si fueran casos personales y los enfoquen con el contexto adecuado como un problema que afecta a todos.

“El periodismo tiene la fuerza de poder transformar la sociedad a través de las representaciones mediáticas, de influir y hacer que la gente tome conciencia”, explica a Efe.

El manual “Informar sobre la violencia contra niñas y mujeres” habla sobre casos de abuso sexual, tráfico de inmigrantes, matrimonios forzados, acoso por internet o los llamados crímenes “de honor”, entre otros, e incluye un glosario para dejar claros los términos apropiados.

No tiene la misma fuerza hablar de relación sexual no consentida que de violación, añade esa guía, que anima a poner al agresor como sujeto de las frases (Un hombre ha violado a una mujer) y no a la víctima (Una mujer ha sido violada).

En general, según Lourenço, la cobertura tiende a proteger a las personas influyentes cuando son los agresores, y la falta de recursos, conocimiento o tiempo de los periodistas no ayuda a dar a esos temas el enfoque pertinente.

La guía está dirigida a periodistas de todo el mundo, porque incluso en medios reconocidos y responsables o en países como España, donde hay “mucha concienciación”, se encuentran artículos donde falta el ángulo de verlo como una cuestión de derechos humanos, concluye.

EFE

Arlette Contreras denuncia ante OEA indiferencia frente a violencia de género